eldiario.es

Menú

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por relaciones sexuales

Tal y como han señalado en el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS que se celebra hasta el viernes en San Sebastián.

- PUBLICIDAD -
Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por relaciones sexuales según SEISIDA

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por relaciones sexuales, según ha afirmado Daniel Zulaika, presidente del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se celebra, desde este miércoles hasta el viernes, en el Kursaal de San Sebastián organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

En una rueda de prensa para presentar este encuentro, Zulaika, acompañado del Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López, ha indicado que en 2013 hubo 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que supone que "habría unas 150.000 personas infectadas por el virus" en el país.

Además, el experto ha señalado que "cualquier estrategia para hacer frente al VIH debe considerar también las otras ITS" y ha añadido que "las medidas preventivas destinadas a frenar el VIH también sirven para las ITS clásicas como la sífilis y la gonococia".

Zulaika ha apuntado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro ITS curables, como clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.

A ello ha añadido que alrededor de dos millones personas se infectaron en 2013 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En España, en 2013 se notificaron 3.315 casos de infección gonocócica, 3.723 de sífilis, 1.356 de gonorrea, 1.511 de tricomoniasis y 554 de herpes simple, según el informe de enfermedades de declaración obligatoria del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a las nuevas infecciones por VIH, ese mismo año hubo 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en España. Por otro lado, López ha advertido de la "pérdida de la conciencia de riesgo" en las relaciones sexuales.

"Vivimos en una sociedad en la que la sexualidad se ha convertido en producto de consumo", ha apuntado, al tiempo que ha denunciado que "muchas familias, escuelas y sanitarios guardan silencio, lo que no ayuda a vivir la sexualidad de forma satisfactoria y saludable", según apunta Europa Press.

En este sentido, ha criticado que, mientras la sociedad de consumo "manipula e instrumentaliza la sexualidad, los agentes educativos y sanitarios guardan silencio". Según López esto hace que exista en la sociedad una enorme "contradicción", ya que, por un lado, "estimula e incita a la actividad sexual, pero por otro, los adolescentes y jóvenes se ven condenados a tener la actividad sexual de forma furtiva".

Tendencia a la baja

A su juicio, esto está "directamente relacionado con el aumento de las ITS e VIH, es propio de los adolescentes tener menor conciencia de riesgo y más tendencia a conductas de riesgo". No obstante, ha destacado que en España "se observa una tendencia a la baja en cuanto a las nuevas infecciones por VIH".

Al respecto, Zulaika ha destacado que han contribuido a esta situación "las medidas preventivas y el hecho de que haya unas 100.000 personas con VIH en tratamiento, la mayoría de las cuales tiene una carga viral indetectable y por tanto no transmiten el VIH".

El experto ha opinado que "la erradicación o desaparición de una enfermedad a nivel mundial es prácticamente una labor hercúlea y muy difícil de alcanzar en salud pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha