Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El machismo imperante en los jóvenes es la antesala del maltratador”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Arateko, Iñigo Lamarca, alertó de la pervivencia entre los jóvenes de esquemas tradicionales y de “resabios” de épocas anteriores de dominación de los hombres sobre la mujer. “El machismo imperante en los jóvenes es la antesala del maltratador”, indicó el Ararteko, quien recalcó que los chicos reproducen ejemplos que viven en la familia. El Defensor del Pueblo Vasco ha comparecido esta semana ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, para dar cuenta de su Informe 2012, donde se recogen las principales actuaciones desarrolladas por la institución.

Entre otras cuestiones, Lamarca recordó las recomendaciones que ha trasladado en los últimos años a las instituciones para mejorar la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales. Y enfatizó la importancia que tiene la familia como marco de socialización por excelencia para lograr la plena igualdad de hombres y mujeres y erradicar el machismo. “Mientras en casa no vean esa igualdad, les costará llevarla a la práctica”.

Ese machismo es, según el Ararteko, el “caldo de cultivo para engendrar un sentimiento de superioridad de los varones sobre las mujeres”. Lamarca echó mano de una estudio elaborado por su institución sobre la transmisión de valores a menores para reforzar su mensaje de alerta. Según el estudio, un 48% de los chicos consultados entre 12 y 16 años considera que a la hora de colaborar en casa, es más normal que las niñas ayuden en la cocina y los niños arreglen los enchufes. A esa misma pregunta, un 42% de las chicas respondió en el mismo sentido.

Por otra parte, un 31,6% de los chicos asegura que las mujeres no deben dedicarse a trabajos de alta responsabilidad (como la política) porque deben atender a sus hijos/as. Un 15,7 de las chicas responden igual.

Mientras, un 21% de los chicos entiende que los niños deben realizar estudios más exigentes que las niñas porque necesitan prepararse para trabajos de mayor responsabilidad. Un 11,9% de las chicas es de la misma opinión.

Además, el 19% de los chicos encuestados afirma que en una relación de pareja, el hombre es quien debe decidir las cosas más importantes y la mujer aceptarlo. Un 11% de las chicas comparte la idea.

Con estos datos, el Ararteko advirtió que el cambio de estas visiones sólo vendrá “de la mano de un refuerzo de los comportamientos ejemplificadores” en el seno familiar con el fin de que los “adolescentes vayan interiorizando modelos más diversos con criterios de igualdad”.

Etiquetas
stats