Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellas también meten goles

Los periodistas impulsores de la platafaforma cuentan con el apoyo de las medallistas Madier Unda y Eli Pinedo.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Lanzamos una pregunta al aire: digan nombres de deportistas. Entre las respuestas lamentablemente, salvo excepcionales sorpresas, no figuran nombres de mujer. Ellas sudan igual la camiseta, ganan medallas y baten marcas pero parece que son campeonas invisibles. Las mujeres suelen practicar disciplinas minoritarias que no generan audiencia propia, ni reciben cifras millonarias en patrocinios y apenas tiene hueco en los medios. El 90% de las retransmisiones son de competiciones masculinas. Esto provoca que pasen totalmente desapercibidas para la sociedad frente a los deportistas masculinos que acaparan portadas en prensa y son ídolos mediáticos para grandes y pequeños. Las niñas, por contra, no encuentran modelos de referencia que les animen a practicar deporte. Eso no hace sino ahondar y fomentar los estereotipos de género.

Sin ir más lejos, en los juegos Olímpicos de Londres del 2012, subieron al podio muchas mujeres españolas. Quedo demostrado el gran nivel del deporte femenino: de las 17 medallas logradas, 11 fueron de mujeres de selecciones femeninas. Fueron agasajas esos días, ensalzada su hazaña y los aficionados sacaron pecho. Pero el éxito femenino es efímero, a los cuatro días quedó en el olvido. Tres de las campeonas eran alavesas, Maider Unda con el bronce en lucha, Eli Pinedo y Patricia Elorza, bronce con la selección española.

La fugacidad de ese reconocimiento y su escasa repercusión actuaron como revulsivo para los periodistas, también alaveses, Olga Jiménez y Mikel Uriarte, que han formado equipo para luchar contra la invisibilidad del deporte femenino. De ese empeño nace el primer portal digital dedicado en exclusiva a las mujeres deportistas dxt.FEM. “Deben tener su sitio porque lo merecen. dxtfem nace como plataforma para que esa visibilidad sea extensible en el deporte femenino. Nace un proyecto lleno de ganadoras, trabajadoras, luchadoras, en definitiva, de guerreras que desde su injusto anonimato en muchas ocasiones, entrenan y compiten duro para ser mejores, ganar y también perder”, cuenta Olga Jiménez en la presentación de la plataforma web.

“En pleno siglo XXI seguimos en un rincón”

“En pleno siglo XXI seguimos en un rincón”La provincia vasca les pareció un buen punto de partida para iniciar el proyecto ya que nombres de ilustres alavesas han protagonizado éxitos a nivel nacional e internacional. Almudena Cid, las chicas de Oro de Atlanta 96, o las atletas Maite Zúniga o Blanca Lacambra. En activo Madier Unda, Eli Pinedo o Patricia Elorza o las ciclistas Tania Calvo y Lourdes Oyarbide. Como paso previo a iniciar el proyecto recurrieron a las propias afectadas. Querían conocer de primera mano su sentir tras haber pasado por la experiencia. Descubrieron entonces el lado más amargo del deporte femenino. “Recibe pocas ayudas, que las familias costean los desplazamientos o cuotas por pertenecer a un club y que tiene un profundo desconocimiento de cómo acceder a los medios de comunicación para difundir su actividad”, relatan los periodistas.

El objetivo a corto plazo de esta web es canalizar la información deportiva femenina más cercana, mediante la distribución de resultados, campeonatos e iniciativas varias y asesorar en la organización de eventos relacionados con la promoción de las diferentes modalidades deportivas femeninas. Pero a largo plazo pretenden lograr la implicación de todas las provincias españolas para ser referentes en la información nacional sobre deporte femenino.Es un proyecto muy ilusionante para la gente que lo estamos viviendo en primera persona, porque ya es hora que se le dé la importancia que merece el deporte femenino y que se hable de los éxitos deportivos de las chicas que hay muchos. No sólo en Álava o Euskadi, sino a nivel nacional también. Que se trate un poco como se debe porque no puede ser que en el siglo XXI siga en un rincón”, resalta la jugadora de balonmano y medallista Eli Pinedo.

Etiquetas
stats