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Por un euro se puede recargar el coche eléctrico en el garaje de casa

Investigadores de la UPV analizan las ventajas de la carga en casa, en trayecto y en parkings comerciales

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Imagen de un coche eléctrico.

Imagen de un coche eléctrico.

La demanda de vehículos eléctricos crece en todo el mundo. Aunque en España apenas suponen el 0,3% del total de los turismos vendidos en 2015, en Holanda su cuota del mercado es del 9,6% y en Noruega llega al 23%. Es decir, el coche eléctrico es ya una opción real en las preferencias de los compradores de vehículos, aunque en algunas zonas, como el caso de Euskadi no haya terminado de penetrar.

Ante este auge del vehículo eléctrico, las compañías se preparan para crear una infraestructura de recarga. Los investigadores de la Universidad del País Vasco, Carlos Madina, Inmaculada Zamora y Eduardo Zabala, han analizado tres emplazamientos  de recarga: las cargas en casa, las infraestructuras para las cargas rápidas en autopistas, y las cargas en puntos de interés como centros comerciales o parkings urbanos.

Los resultados, que han sido publoicados en la revista especializada Energy Policy, concluye que el mejor precio se conseguirá conectando el vehículo por la noche en casa, aprovechando las tarifas nocturnas. Otra ventaja de la carga privada es la comodidad, por hacerla en casa y no tener que identificarte, pagar aparte, etc. Ademáss del coste, que no llegaría a un euro, destaca Madina.

Frente a esta modalidad, la carga rápida (menos de media hora) permitiría aumentar la autonomía del coche en muy poco espacio de tiempo con lo cual se podrían realizar trayectos más largos que los 100-150 km de autonomía que tiene actualmente un vehículo eléctrico convencional. "Pero es muy cara, tanto para el cliente como para el propietario del poste. Pues el precio que pagaría el usuario dependería del uso de la infraestructura de recarga, ya que la mayor parte de los costes del operador de la misma son costes fijos. Hablamos de unos 10 euros por cargar el vehículo para hacer 100 kms”, apuntan los investigadores. Aunque, en ubicaciones con mucho uso, el precio podría ser menor que en otras menos utilizadas.

En principio, la infraestructura de carga rápida se podría ubicar en las gasolineras, pero habría que comprobar la disponibilidad de la red eléctrica para permitir cargar a las potencias requeridas.

La carga en puntos de interés como centros comerciales o parkings urbanos permite aumentar el rango diario a precios más bajos. "Por ejemplo, si se ha agotado la autonomía por desplazarse a realizar compras o por motivos de ocio, los precios son asequibles, comparables al coste por km de un coche tradicional: Unos cinco euros [darían unos 70 km de autonomía]. Y en tiempos razonables: dos horas”.

Madina tiene claro que la revolución del coche eléctrico será una realidad. “Puede ser cosa de tres o cuatro años, aún no está claro. Solo falta que el precio de los vehículos eléctricos se acerque más al de su equivalente de gasolina y que aumente su autonomía a 200-250 km por carga".

 

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