eldiario.es

Menú

Más del 90% de los residuos urbanos recogidos en Bizkaia se aprovecharon material o energéticamente en 2014

Los residuos generados aumentan un 0,5%, tras seis años de caídas

- PUBLICIDAD -
Más del 90% de los residuos urbanos recogidos en Bizkaia se aprovecharon material o energéticamente en 2014

Los ciudadanos vizcaínos generaron el pasado año 608.794 toneladas de residuos urbanos, un 0,5% más que en 2013, y se aprovechó material o energéticamente más del 90% de la basura generada. Además, el índice de reciclaje efectivo se incrementó en 2014 hasta alcanzar el 67,7%, según ha destacado el diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

El diputado ha presentado este viernes el balance de residuos urbanos del pasado ejercicio, cuyos datos reflejan "el éxito" de las políticas desarrolladas en esta materia en Bizkaia y le colocan en una posición de "liderazgo a nivel del Estado" y "a la altura de los países más avanzados" en Europa.

En función de los datos recogidos por el Observatorio vizcaíno, a lo largo de 2014, se generaron en el territorio 608.794 toneladas (tn) de residuos urbanos, 3.193 más que en 2013 pese a que la población disminuyó en 4.500 personas. Según ha explicado Madariaga, este "ligero" incremento del 0,5% se produce coincidiendo con "la salida de la crisis", tras seis años consecutivos de caídas.

En concreto, se contabilizaron 471.553 tn de residuos domésticos, con un incremento del 2,8%, y 137.241 de residuos comerciales, tras una caída del 6,6%. La generación de residuos urbanos per capita crece ligeramente hasta situarse en 529 kilos por habitante al año.

Durante el pasado ejercicio, mejoraron los índices de recogida selectiva y reciclaje de todas las fracciones. A las 247.175 tn de residuos selectivamente, se sumaron las 121.029 tn que se separaron selectivamente en la TMB (Planta de Tratamiento Mecánico Biológico) de Bilbao, con lo que se contabilizaron 368.204 tn destinadas a la preparación para la reutilización y el reciclaje. Esta cifra representa más del 60% de los residuos vizcaínos.

La cantidad de basura que se recoge "en masa" disminuyó un 2,1% (7.634 tn menos). Un total de 183.119 tn tuvo como destino la valorización energética y 57.471 tn se depositaron en vertedero, con una reducción del 41,2%.

En conjunto, más del 90% del residuo urbano primario generado en Bizkaia es aprovechado materialmente (el 60%) o energéticamente (el 30%), y el 9,4% se deposita en vertederos controlados, sin aprovechamiento. "Cada vez estamos más cerca del vertido crudo cero", ha subrayado Madariaga.

La Diputación espera que "las cifras globales mejoren de manera significativa" en 2015, teniendo en cuenta la parada de tres meses en la actividad de TMB este pasado año para la desinfección de la planta después del brote de 'fiebre Q'.

Bizkaia "cumple sobradamente" los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de vertido de residuos por la UE para 2016, según ha indicado el diputado de Medio Ambiente.

Asimismo, ha explicado que, de las 368.204 tn de residuos recogidos y separados selectivamente, "la mayor parte se reutiliza o recicla de un modo efectivo", a lo que se suma "una fracción importante de residuos secundarios (metales y escorias) resultantes del tratamiento de valorización energética".

Según ha indicado, una parte "muy significativa" del peso se pierde como agua evaporada en estos procesos y finalmente "todo lo que no es susceptible de aprovechamiento" se deposita en vertedero controlado como fracción final de rechazo.

El balance final de masas --que contempla los flujos sin tratamiento y los resultantes del tratamiento primario-- indica que, de las 608.794 tn que entraron en el sistema integrado de gestión, se reciclaron efectivamente 267.213 tn, se depositaron en vertedero como fracción final de rechazo 127.528 y se produjo una merma del peso por pérdidas de 214.025 tn.

De este modo, el índice de reciclaje efectivo total se eleva al 67,7%, lo que mejora el 62,5% anotado en 2013. Madariaga ha destacado que este índice (resultante de determinar la cantidad en peso que sale del sistema y discriminar lo que realmente se ha reciclado de modo efectivo, frente a lo depositado en vertedero directamente o como fracción de rechazo) constituye "el mejor indicador de la eficiencia del sistema integrado de gestión de los residuos".

NUEVOS RETOS

Para los próximos años, el diputado de Medio Ambiente se ha planteado como objetivos "seguir mejorando la eficiencia del sistema" ya que queda "recorrido por hacer".

En este sentido, ha indicado que "todavía es bajo" el nivel de recogida selectiva de la fracción orgánica, por lo que "la prioridad" será mejorar la contenirización del territorio con el denominado 'quinto contenedor personalizado'.

Asimismo, ha apuntado que la propia TMB tiene todavía "un largo recorrido de mejora en su proceso interno". En relación a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, ha señalado que, "de hacer nuevas, todas irían dirigidas a incrementar el tema de la fracción orgánica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha