Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los verificadores hicieron el inventario de armas y los etarras se quedaron con ellas

El lehendakari Urkullu y Jonan Fernández, con los tres verificadores internacionales antes de su declaración en la Audiencia Nacional.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Mannikkalingam, ha señalado, tras la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que han colaborado con el magistrado y que su participación en el final definitivo del terrorismo en Euskadi es trabajar “para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco”. Al parecer, en la declaración los verificadores precisaron que el encuentro con los terroristas para el sellado de las armas de ETA se celebró en un piso de la localidad francesa de Toulouse y que tras hacer el inventario de las pistolas y explosivos, los terroristas que quedaron con el material con el compromiso de que el material quedaba “sellado y puesto fuera de uso operativo”.

Tras llegar al piso, los dos mediadores Ram Mannikkalingam y Ronnie Kasrils vieron el material -que no llegaron a tocar-, se procedió a la grabación en vídeo que fue difundida el pasado viernes por la cadena británica BBC y posteriormente los terrorista introdujeron el escaso material explosivos (16,5 kilos), la pistola, los 300 cartuchos y los dos revólveres y el resto de material para hacer artefactos y bombas lapa en una caja de cartón que fue precintada. Esta caja es la que se llevaron los terroristas, según consta en la declaración efectuada por Mannikkalingam.

“Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso”, ha indicado.

El verificador ha destacado, tras la declaración como testigos de los tres verificadores ante la Audiencia Nacional, que “ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España”. Ha sido una una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales, donde han permanecido tres horas.

“Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría”, ha concluido.

El trabajo de los verificadores internacionales, que públicamente han visitado el País Vasco tres veces desde que comenzó a operar en 2011, también se pone a prueba hoy tras más de dos años operando entre bambalinas en el proceso del final ordenado del terrorismo de ETA. El juez Ismael Moreno ha citado a tres de ellos como testigos para que relaten su encuentro con los dos terroristas en el sellado del zulo y sus relaciones con la dirección de ETA. Junto a Ram Manikkalingam, el coordinador del grupo, están también citados Chris Maccabe y Ronnie Kasrils. Las dos mujeres no deberán acudir hoy. El único de los seis que no podrá comparecer, por enfermedad, es Satish Nambiar, que ni siquiera estuvo el viernes en la difusión del sellado del zulo de ETA en el hotel Carlton de Bilbao.

Todos ellos han sido citados a declarar como testigos ante la Audiencia Nacional por el juez Ismael Moreno, a petición de la fiscalía -que ha atendido la petición de las víctimas del terrorismo agrupadas en Covite- para que relaten ante el juez cómo se produjo el sellado “clandestino” de parte del arsenal de ETA difundido en un vídeo el viernes por la cadena británica BBC y las relaciones con los miembros de ETA, según fuentes judiciales. La citación es para este domingo a las 10 de la mañana, según han confirmado las mismas fuentes.

Apoyo del lehendakari

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha viajado a Madrid para entrevistarse con los tres verificadores que hoy han declarar ante el magistrado Ismael Moreno. La entrevista pretende mostrar el apoyo del Gobierno vasco a la tarea desarrollada por la comisión internacional de verificación para lograr el desarme total de la organización terrorista ETA. En la entrevista en Madrid ha participado también el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Estaba previsto que tras la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, los verificadores mantuvieran un nuevo encuentro con Urkullu y Fernández. La delegación vasca estaba realmente asombrada por el hecho de que los verificadores tuvieran que pasar por la Audiencia Nacional. Y su presencia en la capital española tenía el objetivo claro de respaldar a los miembros de la comisión, algo que Ram Manninkkalingam agradeció enormemente, según personas que han podido hablar con los verificadores tras su declaración ante el juez Moreno.

Los verificadores trabajan como mediadores en otros conflictos y, de alguna manera, después del tiempo pasado en Euskadi también se están jugando su prestigio y saber hacer. Es decir, tienen que poner resultados encima de la mesa“, señalan fuentes conocedoras del trabajo realizado por el variopinto grupo de Amsterdam, como también se conoce a la Comisión de Verificación Internacional (CIV). Ahora han relatado ante el juez sus relaciones con la dirección de ETA para poder hacer su labor de verificación, que el pasado enero tuvo su primer fruto con el sellado de un mínimo arsenal de ETA, una declaración en la que como testigos están obligados a decir la verdad.

Miembros de la Comision Internacional de Verificación

Ram Manikkalingam. Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación. Manikkalingam es el director del Dialogue Advisory Group, desde donde opera como mediador para varios conflictos, y profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el responsable del programa de seguridad internacional en la Rockefeller Foundation. También operó en el proceso de la paz de la ex Presidenta de Sri Lanka y participó en la resolución de conflictos como el de Irak e Irlanda del Norte, donde facilitó el dialogo que llevó al desarme del Ejército Irlandés de Liberación Nacional. Ha mantenido durante todo estos años un hilo directo con Íñigo Urkullu, tanto cuando era presidente del PNV, como ahora en su papel de lehendakari.

Fleur Ravensbergen. Actualmente es la directora Adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Previamente trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda. Es el brazo derecho de Manikkalingam en este trabajo de verificación que están realizando en el País Vasco.

Chris Maccabe. Buen conocedor del final del conflicto en Irlanda del Norte, fue el director de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y Secretario adjunto de la Conferencia Intergubernamental Británica-Irlandesa. Fue el responsable de asuntos políticos durante las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998 y que abrieron el final del IRA y su desarmente completo, un proceso que se extendió en el tiempo bastantes años. Maccabe ha trabajo como asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en los procesos de paz de Tanzania y Kosovo.

Ronnie Kasrils. Aporta su conocimiento en torno a otro conflicto que también ha sido referente en el mundo de la izquierda abertzale: el Sudafricano. No en vano fue miembro del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años. Este político sudafricano ya retirado tuvo un papel destacado en la lucha contra el apartheid. Entre otros cargos fue viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008).

Aracelly Santana. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Naciones Unidas (más de 20 años). Exrepresentante Especial Adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011). Ha mediado en el conflicto colombiano, ahora en vías de solución con unas negociaciones asentadas entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, El Salvador y Guatemala. También ha participado en operaciones de paz de la ONU en Nepal, Libia y los Balcanes.

Satish Nambiar. Sirvió como primer Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia. Entre otros cargos, fue miembro del Grupo sobre amenazas, retos y cambio del Secretario General de la ONU en 2003 y 2004. Tiene rango de teniente general y dentro del escalafón del Ejército indio alcanzó el grado de vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas. No pudo participar el viernes en la comparecencia del grupo en Bilbao, al parecer por encontrarse enfermo.

Etiquetas
stats