Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Una vida sin violencia es todavía una utopía para muchas mujeres”

El juez del Supremo Salas cree que se han usado sus tuits para dañar su trabajo

Eduardo Azumendi

El Parlamento vasco ha reclamado al Gobierno autonómico que en su calendario legislativo, incluya la elaboración de la ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres, con el compromiso de “priorizar” la tramitación previa a su remisión la Cámara vasca. EH Bildu ha llevado a la Cámara el debate sobre la violencia machista y ha conseguido aprobar con todos los grupos un texto transaccional firmado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y la propia coalición, que también ha sido apoyado por PP.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha recordado que cada 15 segundos, una mujer sufre violencia machista en el mundo y ha denunciado que “a las mujeres se les niega el derecho a disfrutar del espacio público” porque “corremos el riesgo de ser agredidas por el solo hecho de ser mujeres”. “Una vida sin violencia es todavía una utopía para muchas”, ha lamentado.

“La violencia machista no es un hecho excepcional sino cotidiano, lo que la convierte en un problema de primer nivel”, ha insistido.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha señalado que eliminar la violencia machista “no es un reto cualquiera”. “Es imprescindible cambiar los valores que se sustentan los ataques a la violencia género, actitudes sexistas que forman parte del sistema que posibilita esta violencia”.

Ley urgente y necesaria

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha recordado que en los últimos cuatro días cinco mujeres han muerto en manos de sus parejas o exparejas y ha destacado las agresiones sexuales denunciadas por dos jóvenes el pasado fin de semana en Euskadi. Arana ha afirmado que “la violencia es prevenible y cada acto de violencia debe interpelar a la sociedad por qué la violencia hacia las mujeres se ejerce en todos los espacios de la vida”.

Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha advertido de que las cifras de asesinadas por violencia de género son “escalofriantes” con 16 víctimas este año 2017. Mientras, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido que es necesario hacer una “reflexión” y revisar las causas de las discriminación de género, las medidas y respuestas que se ponen en marcha desde las instituciones, la atención integral a las mujeres y la educación en la igualdad, entre otras medidas

Etiquetas
stats