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El Estado revocará la capacidad de Navarra para licitar las obras del TAV

Ayerdi dice que el convenio sobre el TAV se firmará "cuando las dos partes estén satisfechas con un documento"

N. Elia

El Estado revocará la capacidad de Navarra para licitar las obras del TAV. Denunciará para ello el convenio que firmaron ambas administraciones en 2010 y dejará sin efecto la encomienda de gestión de los trabajos que se otorgó hace siete años a la Administración foral. La ruptura definitiva del convenio se anuncia por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, después de que el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, le reiterase en Madrid la negativa de su Gobierno a incluir partida presupuestaria para licitar obras del TAV en 2018. En la reunión de seguimiento del convenio, celebrada este lunes, Ayerdi ha trasladado a Gómez Pomar la propuesta de Navarra para el corredor ferroviario, que el representante ministerial ha calificado de “inasumible”.

El ministerio de Fomento considera que “ha cumplido por su parte con todos los compromisos que adquirió con el Gobierno de Navarra, al que ha vuelto a tender la mano para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional”. Por ello, ha reclamado al Gobierno foral que cumpla con los compromisos adquiridos para licitar este año los proyectos y ejecutarlos en 2018, estableciendo la dotación presupuestaria necesaria.

Si los presupuestos que prepara el gabinete de Barkos no van a incluir financiación para los trabajos del tren el próximo año, señala el ministerio, Fomento “se vería obligado a dar los pasos necesarios para asumir la ejecución de las obras de la alta velocidad en Navarra”.

Para Fomento, la licitación este de los dos tramos entre Villafranca y Olite y el comienzo de los trabajos en el primer semestre del año próximo son “irrenunciables”. De hecho, son el contenido más concreto que acordó el Gobierno central con UPN en abril, a cambio del apoyo de los regionalistas a los presupuestos generales del Estado. El ministerio considera que este compromiso adquirido con los regionalistas debe cumplirse con urgencia.

Totalidad del corredor ferroviario

En cuando a la propuesta trasladada por Ayerdi, el ministerio la considera “inasumible”. El documento de Ayerdi contempla la totalidad del corredor ferroviario, y no sólo algunos tramos, como hacía la propuesta del Estado; apuesta por descontar anualmente de la aportación que Navarra hace al Estado el dinero que la Comunidad foral haya adelantado para la realización de las obras; propone una solución consensuada para el bucle ferroviario de Pamplona y una serie de directrices técnicas que garantizan el tráfico mixto de mercancías y personas, el cumplimiento de los estándares europeos y otras características.

“La propuesta realizada por el Gobierno de Navarra sobre el convenio para desarrollar las obras del TAV en esta comunidad nada tiene que ver con lo acordado, plantea aspectos que no formaban parte de la negociación, constituye una nueva maniobra dilatoria y supondría un año en blanco para la llegada de la alta velocidad a Navarra”, ha zanjado cualquier negociación el ministerio de Fomento. Justifica su negativa a analizar en profundidad el documento de Ayerdi porque “no ofrece las garantías para el desarrollo de esta infraestructura en los plazos acordados”, si bien no concreta qué plazos son esos y con quién se acordaron.

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