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Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

¿Por qué últimamente no aciertan las encuestas electorales?

Félix Taberna

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Una de las preguntas más frecuentes que he tenido que contestar es para qué sirve un sociólogo. Los sociólogos/as somos un colectivo profesional evanescente, poco sólido. En España, hemos estado constantemente pinzados por profesiones hermanas, sicólogos y economistas especialmente. Cuyos colegios profesionales han sido más aguerridos, más belicosos en su celo profesional. Pero si un campo teníamos delimitado éste era el de las encuestas de mercado. Singularmente, las encuestas electorales; eran la joya de la corona. Pero también, en este campo, hemos entrado en crisis.

Últimamente, las encuestas de intención de voto previas a unas elecciones no aciertan ni una. Hace poco más de tres meses, se produjeron las elecciones europeas. Eran unas elecciones sencillas de pronosticar dado que el recuento de votos en escaños se hacía globalmente, en el conjunto de España, sin divisiones por distritos electorales. Pues bien, casi nadie acertó en las estimaciones de escaños. Algunos institutos de opinión reputados ni siquiera olieron los resultados. Todavía se hayan alojadas las encuestas en internet para verificar el error.

La pregunta del millón es averiguar dónde se encuentra el fallo. ¿Por qué no aciertan las encuestas electorales? La primera explicación posible es que dado los escasos recursos económicos que ponen los clientes, las encuestas tienen poca calidad técnica en cuánto amplitud muestral y en otros aspectos técnicos. Aspecto que en el caso del CIS no se puede aplicar. Por otra parte, cada medio de comunicación tiene a su empresa consultora de cabecera y dado que los medios de comunicación cada día son más medios de adhesión y menos de información se hace difícil la neutralidad. En demasiadas ocasiones, las encuestas más que prospecciones analíticas se convierten en armas arrojadizas.

Desde el punto de vista explicativo, también puede existir una fatiga por parte de la ciudadanía; incluso que éstos estén “maliciados” y toreen a los encuestadores. Al que quiere, poco y al revés. Personalmente, prefiero las encuestas postelectorales aquellas que no sirven para predecir sino para explicar el comportamiento electoral. En éstas, el encuestado no tiene el poder de influir en el voto; sólo de explicar el comportamiento habido.

Pero sin descartar las anteriores posibles causas, la principal estriba en el momento político en que vivimos. Estamos ante un momento magmático en términos políticos. La opinión pública está en plena efervescencia y predecir el futuro electoral es sumamente complicado. Es como meter un termómetro en agua hirviendo. La incertidumbre es máxima; nadie es capaz de predecir lo que va a suceder en los próximos comicios municipales y autonómicos. El único encanto de tanta incertidumbre es que los expertos y los académicos de poco sirven.

Ante todas estas dudas de orden técnico, metodológico y político, quizás sea más conveniente recurrir a análisis cualitativos. Mediante los cuales el sociólogo puede percibir las tendencias, las preocupaciones, las demandas de una forma más analítica, más cualitativa y menos distributiva.

Por oficio, sigo creyendo que las prospecciones sociales estructuradas en torno a políticas públicas; a decisiones y opciones políticas; a demandas ciudadanas son muy necesarias en una sociedad abierta y democrática. Es más, se complementan con el concepto de Gobierno Abierto, de Escucha Activa. Es imprescindible saber cómo respira nuestra sociedad, para poder canalizar y atender sus demandas sociales. Por favor, no disparemos al pianista aunque desentone su melodía.

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