eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tienen tres meses de margen para acordar un nuevo Gobierno de Navarra

El Ejecutivo foral y la Alcaldía de Pamplona podrían estar por primera vez liderados por fuerzas nacionalistas

- PUBLICIDAD -

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen tres meses de margen para alcanzar un acuerdo que permita la conformación del nuevo Gobierno de Navarra, haciendo valer la mayoría absoluta que da la suma de esos cuatro partidos tras las elecciones forales de este domingo, pese a que UPN ha sido la fuerza más votada.

El Parlamento de Navarra se constituirá el próximo 17 de junio y los grupos tendrán que elegir un presidente para la Comunidad antes del 24 de agosto. De lo contrario, habría que convocar nuevas elecciones.

No obstante, le repetición de los comicios no parece el escenario más probable, dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han obtenido una suma suficiente para formar un Gobierno alternativo al de UPN sin depender de los socialistas navarros.

UPN, por su parte, se queda sin margen en la práctica para revalidar el Gobierno, dado que las llamadas fuerzas constitucionalistas han perdido la mayoría absoluta en favor del resto de formaciones.

Así, UPN, que ha ganado las elecciones al Parlamento con 15 escaños, no tiene aliados suficientes para alcanzar los 26 parlamentarios que dan acceso a la mayoría absoluta. El Partido Popular se ha quedado con dos escaños y el PSN (que en todo caso había dicho en campaña que no quería pactar con UPN) ha sumado siete.

Por tanto, sólo la falta de entendimiento de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra podría llevar a una segunda convocatoria electoral. En todo caso, estos cuatro partidos ya lanzaron en la pasado noche electoral mensajes sugiriendo un Gobierno alternativo a UPN.

El resultado apunta a Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, como la candidata con más opciones para presidir Navarra, dado que ha sido la primera fuerza de entre las que optan al cambio de Gobierno. De esta forma, la Comunidad foral podría tener por primera vez una presidenta nacionalista.

PAMPLONA PODRÍA SER PARA EH BILDU

La situación en el Ayuntamiento de Pamplona es similar, aunque el liderazgo para asumir la Alcaldía no correspondería a Geroa Bai, sino a EH Bildu, con Joseba Asirón al frente, que también sería el primer alcalde abertzale en la capital navarra.

La composición en el Ayuntamiento ha quedado de la siguiente forma: UPN 10, EH Bildu 5, Geroa Bai 5, PSN 3, Aranzadi 3 e Izquierda-Ezkerra 1.

La suma de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra daría los 14 concejales necesarios para obtener mayoría absoluta.

UPN, por su parte, sólo podría intentar pactar con el PSN, insuficiente en todo caso. El castigo de los ciudadanos al PP, que no logra entrar en el Ayuntamiento, penaliza también la continuidad de UPN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha