Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del cambio se da el batacazo a manos de su 'socio' Podemos

Eduardo Azumendi

Geroa Bai y EH Bildu, artífices del Gobierno del cambio en Navarra, se han quedado sin representación parlamentaria. Ambos han cedido ante el empuje de otro de sus 'socios', Podemos, que no participa directamente en el Ejecutivo. La formación morada se ha llevado los dos escaños con los que contaban hasta ahora los dos partidos nacionalistas. La coalición UPN-PP se ha alzado con otros dos diputados, mientras que el PSE ha aguantado el vendabal de Podemos y, aunque ha perdido varios miles de votos, consigue mantener su escaño.

Así, el Gobierno del cambio acaba de suspender su primera reválida después de las autonómicas de mayo, donde Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda Ezkerra formaron ejecutivo, con el apoyo desde fuera de Podemos. Partido que ha contribuido a que este Ejecutivo del cambio viera la luz, pero que ahora se ha llevado los votos de sus compañeros de viaje en la política navarra.

La candidata número dos de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha recurrido al socrrido argumento de que la ciudadanía en las elecciones generales vota en clave estatal para explicar el varapalo. Lo que parece evidentes es que la ciudadanía “no ha asimilado el mensaje local” que pretendía trasladar la coalición abertzale.

El PSN ha aguantado el tirón. Ha capeado el temporal de Podemos y ha logrado mantenerse como tercera fuerza con un escaño (el mismo resultado que en 2011). Jesús Fernández, el cabeza de lista del PSN por Navarra, estará en el Copngreso.

Por su parte, la coalición UPN-PP ha vuelto a confirmar que sigue siendo la fuerza más votada en la comunidad foral. Ya lo fue en las autonómicas, pero la coalición del Gobierno del cambio le cortó el paso para poder repetir en el Gobierno foral. En estas elecciones generales no ha dejado pasar la oportunidad de confirmar su primacía.

Etiquetas
stats