eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra rechaza una proposición de ley de apoyo a la familia

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral de apoyo integral a la familia, una iniciativa que había sido presentada por el PPN y que sólo ha recabado el apoyo de UPN, mientras que el resto de grupo de la Cámara ha votado en contra.

- PUBLICIDAD -

La proposición de ley planteaba poner en marcha beneficios fiscales a las familias para el acceso a la vivienda habitual, el fomento de la natalidad, la conciliación y el mantenimiento de empresas familiares.

Además, se contemplaban prestaciones económicas para ayudar a la integración familiar cuando haya menores, ayudas de urgencia para familias en situación de necesidad, así como ayudas para el parto o adopción múltiple, las familias numerosas o por acogimiento familiar.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "tradicionalmente" las medidas de fomento a las familias se han realizado en Navarra a través de planes de apoyo y ha incidido en que "la realidad actual está marcada por la ausencia en Navarra de una ley propia de las familias". Por tanto, la proposición de ley pretendía "cubrir este vacío normativo".

La parlamentaria de UPN, Mónica Domenech, ha defendido que "la familia constituye un pilar básico de la sociedad que desempeña unas funciones insustituibles, y ofrece a sus componentes seguridad moral, afectiva y física", por lo que ha considerado que "es necesario que se reconozca el valor que representa la familia para la sociedad". "La familia debe estar presente de forma transversal en las políticas públicas", ha defendido.

RECHAZO DEL RESTO DE LA CÁMARA

Por el contrario, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha dicho que la portavoz del PPN "se ha embarcado en una misión casi imposible" y ha dicho que "hablar de la familia es hablar poco menos de una entelequia". Aramburu ha preferido hablar de "las familias" en plural y de un concepto "amplio" con diferentes modelos. "Parece que ustedes añoran a la familia, y que se escribiera con 'f' mayúscula", ha dicho a los 'populares', para manifestar que esta ley "no aporta nada" a la legislación que tiene Navarra.

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "el apoyo integral tiene que ser a las personas", no propiamente a las familias. "Todas las personas tenemos derecho a tener nuestras necesidades básicas cubiertas independiente de cuál sea nuestra situación administrativa", ha afirmado, para considerar "perversa" la ley propuesta por el PPN.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "hay algunas cosas que nos gustan de la ley, como que se ponga en valor la función solidaria que tiene la familia, que ha sido la última red de seguridad en estos tiempos de crisis". Sin embargo, ha dicho que la proposición del PPN "deja fuera a las familias de origen extranjero y a sus menores, y le falta el reconocimiento de otros modelos familiares".

Por parte del PSN, Nuria Medina ha afirmado que el PPN ha hecho con esta propuesta "un refrito de temas que deberían estar recogidos en diferentes leyes sectoriales y pretende trasladar el objeto de derecho de la persona a la familia". "Nuestro grupo defenderá los derechos de las personas con independencia de cómo organicen su vida", ha manifestado, para criticar además que "quieren regular en Navarra una serie de medidas que el PP ha destruido en el ámbito estatal".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que la proposición de ley es "perversa e hipócrita, porque en sus contenidos hace unas propuestas que no se corresponden con la acción institucional del PP ni en el Congreso de los Diputados ni en este Parlamento". "Es una ley humo", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha