Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos encara las primarias para liderar la lista al Parlamento con división y ausencias

Celia Bustamante

El viernes arranca la campaña electoral para los candidatos a encabezar las listas de Podemos en Navarra, con sorpresas y ausencias. Una única lista agrupada, liderada por la secretaria general, Laura Pérez, competirá con dos candidaturas independientes a liderar la formación en la carrera hacia el Gobierno Foral, la de César Berrozpe, que formó parte del equipo de Joan Josep Bosch a la secretaría general y Francisco Espinosa, secretario general de Podemos Huarte que no se ha vinculado con ninguna de las opciones que se presentaron a la secretaría general. La otra lista que se inscribió, liderada por María Dolores Vidorreta ha retirado su propuesta para evitar dar una “imagen de división interna” en el seno del partido y ha registrado su candidatura de forma no agrupada, como candidatos individuales, a integrar la lista al Parlamento.

La única lista cerrada propuesta para las primarias es la encabezada por la secretaria general, Laura Pérez, aunque en ella llaman la atención las ausencias. Las ocho de las personas que formaron parte de su propuesta al consejo ciudadano y que son los protagonistas de la candidatura que se ha disuelto. Una lista que escogió, además, el mismo nombre para su propuesta que el que ahora defiende Pérez: ‘Cambiar Navarra’.

En la lista de la secretaria general, además de las 8 ausencias, figuran personas que no formaron parte de su anterior candidatura, como el número dos, el sindicalista de la CGT Carlos Couso y la número tres, la exconcejal del PSN en Pamplona, Ainhoa Aznárez o dos de los militantes que se presentaron como candidatos no agrupados al consejo ciudadano: Tere Sáez y Fermín Tarragona. Una propuesta con caras nuevas y sin parte del equipo que se ha desvinculado de la secretaria general en la recta final hacia las autonómicas.

La otra gran ausencia en estas primarias, la de Joan Josep Bosch y Sandra González, los dos aspirantes a la secretaría general que no figuran como candidatos aunque sí lo hacen miembros de su equipo.

Candidaturas no agrupadas

El resto de candidaturas, las no agrupadas cuentan con dos opciones a liderar las planchas electorales. César Berrozpe, que formó parte de la propuesta por Joan Josep Bosch a la secretaría general y Francisco Espinosa, líder de la formación en Huarte y que no formó parte de ninguna de las candidaturas al consejo ciudadano navarro.

Ente los candidatos a conformar el resto de la lista, no agrupados, se encuentran ocho miembros de la propuesta de Bosch, que rivalizó con Laura Pérez en la elección de los dirigentes de la formación, y los ocho miembros de la candidatura de Laura que formaron, y disolvieron, una lista alternativa junto con el resto de candidatos que, a título individual esperan ver su nombre en la papeleta electoral de Podemos.

Etiquetas
stats