Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE propone a Educación impulsar la figura de la enfermera escolar

Un comedor escolar, ajeno a la información / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

¿Por qué no impulsar la figura de una enfermera escolar? El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha retomado esta antigua reivindicación tras la denuncia planteada por la Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI), que la semana pasada criticó que ha habido casos de niños diabéticos que no han podido acceder a los comedores escolares por carecer de la debida supervisión. Para el sindicato de Enfermería, contar con una profesional sanitaria permitiría cubrir la atención a los niños con problemas de salud.

Este problema se planteó hace ahora una semana, cuando la asociación ANADI expuso que había un niño diabético de 8 años que no había podido acceder al comedor escolar porque el centro, de carácter público, carecía de un supervisor que se hiciera responsable de vigilar que el alumno se inyectaba la dosis adecuada de insulina. Y, ante esta imposibilidad, le negaron la entrada. El padre, un docente precisamente del sector público, planteó una queja ante el Departamento navarro de Educación y, ante la falta de respuesta, decidió hacerlo público a través de la asociación.

Apenas tres días después, el presidente del colectivo, Juantxo Remón, se reunió con el consejero de Educación, José Iribas, para informarle de este caso. En esta cita, Iribas se comprometió a garantizar el acceso de los niños diabéticos a los comedores y a redactar un protocolo que rija las actuaciones en este tipo de casos.

A la vista de lo sucedido, el sindicato SATSE ofrece su propia solución: la creación de la enfermera escolar. La central ha expuesto, a través de un comunicado, que este problema “se solucionaría con la implantación en los centros educativos de la figura de la enfermera escolar. Esta es una demanda que el sindicato viene reclamando al Gobierno de Navarra desde hace años, y que, de momento, no ha tenido respuesta”.

SATSE expone que este puesto permitiría atender tanto a escolares diabéticos, en el control de sus tratamientos cuando están en los centros escolares, como “cualquier otra patología”, además de “ejercer labores de promoción y prevención de salud” entre los estudiantes.

La “inestabilidad” en Osasunbidea y los turnos de Urgencias

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería también ha mostrado, a través de otra nota, su preocupación por la “inestabilidad”, fruto de los constantes cambios en los puestos directivos, del Sistema Navarro de Salud, así como la falta de acuerdo en los nuevos turnos de las Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario. La central ha recordado que, ya en 2010, ofreció un sistema de turnos y reordenación de servicios que, de haberse considerado, “habría evitado muchos de los problemas actuales”.

Etiquetas
stats