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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La campaña del miedo

Mikel Gómez y Oliver Gómez*

Politólogos y expertos en marketing electoral —

Desde que el pasado lunes 14 el Partido Popular en Álava celebrase una convención de sus cargos en el territorio histórico parece haber comenzado una carrera electoral que se presume larga y tensa, al menos por parte de los populares.

Cualquier campaña electoral se juega a varios niveles: Programa, líderes, ideologías, y uno de esos niveles es la comunicación emocional. Los sentimientos y emociones con los que aparecen en una campaña electoral son tan importantes o más que el resto de los factores y los populares alaveses conocedores de esto han decidido empezar a actuar con un claro mensaje.

Ya el mismo lunes se destaparon con una declaración en la que dejaban bien claro qué armas eligieron para la contienda. El mensaje central era situar a EH Bildu como su principal rival en las elecciones forales de 2015. Y el pasado día 16, el alcalde de Vitoria, el también popular Javier Maroto, se despachó con unas declaraciones cuando menos polémicas acusando a los colectivos de inmigrantes de ser los responsables del fraude en las ayudas sociales y de venir a Euskadi únicamente a vivir de ellas.

En ambas declaraciones, las dos de un impacto mediático importante lanzan un mensaje emocional muy claro. El mensaje del miedo; con ello pretenden utilizar un supuesto rechazo a los colectivos de inmigrantes y a las independentistas en su favor.

En cuanto a la primera afirmación, la que hace referencia a EH Bildu como la única fuerza alternativa al poder foral, es cierto que la coalición independentista ha tenido unos resultados electorales espectaculares desde su irrupción en 2011 y que esos datos son más importantes si cabe en Álava y no solo por la actual representación institucional obtenida sino también por la mejoría de su posición relativa en las últimas elecciones.

Pero si atendemos a los resultados de las Europeas en Álava, el escenario se complica mucho más para el PP. La irrupción y auge de fuerzas de izquierda en el panorama electoral en la provincia (Podemos, IU, Equo) pueden dejar un panorama mucho más favorable para EH Bildu que para el PP en términos de gobernabilidad. Aclarando, el potencial de coalición de los independentistas parece haber mejorado notablemente tras las elecciones europeas y sus posibilidades de gobernar son mayores, incluso que las del PP, que se queda solo a la derecha con un posible abandono por parte del PSE (por la presión de las nuevas opciones de izquierda) y como único potencial aliado el PNV que sigue estando delante de los populares en las encuestas y en las últimas citas electorales.

Sí, efectivamente EH Bildu tiene posibilidades de gobernar en Álava, y a esto juega el PP, a generar miedo a un gobierno de Bildu, pero en nuestra opinión cometen un error de cálculo mayúsculo. La simpatía hacia los independentistas entre otros electorados ha mejorado mucho y en nuestra opinión EH Bildu no genera el mismo rechazo ahora que hace unos años. La sociedad alavesa ha asimilado a EH Bildu como un partido al que hay que tener en cuenta y nos atrevemos a decir que incluso el electorado popular ya no ve los demonios que antes veía en ellos. Sinceramente nos parece una estrategia equivocada para movilizar a su electorado producto de una visión demasiado simplista y dogmática de sus dirigentes y muy alejada de la percepción general de sus votantes y del conjunto de los alaveses.

En relación al segundo punto, el que hace referencia a la sostenida campaña de estigmatización del colectivo migrante, en particular al de marroquíes y argelinos, en nuestra opinión la campaña del miedo que promueve el PP en esta ocasión puede fracasar. Es cierto que hay un fuerte rechazo entre algunos sectores de la población no solo hacia esos colectivos sino que directamente se muestran contrarios a que cualquier persona del extranjero viva entre nosotros. Las acusaciones lanzadas de manera irresponsable de que los magrebíes vienen únicamente a vivir de las ayudas sociales no son propias de un alcalde que representa una institución moderna y democrática y además son completamente falsas, pero es verdad pueden tener algún éxito entre algunas personas.

El alcalde Maroto sabe perfectamente que insistir en un discurso abiertamente xenófobo puede proporcionarle votos entre el sector más conservador de la ciudad. Esto ha sido suficiente en, por ejemplo, Francia para el ascenso de la ultraderecha como se vio en las últimas elecciones al parlamento europeo. Sin embargo hay que señalar que buena parte de la sociedad alavesa no solo no es contraria a la migración sino que además reconoce en las personas llegadas en los últimos años de fuera del Estado un factor central en el progreso de la ciudad y del Herrialde. En este sentido se ha dado una suerte de ‘espiral de silencio’ en la que no solo supone una estrategia con una eficacia escasa. También supone un ejercicio de irresponsabilidad política y eso en estos días es algo que ningún partido debe permitirse. Esperamos que sea está una ocasión para que los responsables políticos de instituciones tan importantes como la Alcaldía de la ciudad y la Diputación foral sean más comedidos en sus comportamientos y declaraciones ya que en ocasiones rayan lo xenófobo y por tanto lo judicialmente condenable. Apostamos, humildemente por una campaña responsable y por un marketing político que respete los valores democráticos más básicos y cuyo centro sean los ciudadanos sin ningún tipo de exclusión.

* Oliver Gómez es politólogo colombiano especialista en marketing y comunicación político y Mikel Gómez es politólogo, consultor y master en marketing político y electoral por la UAB.

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