eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI, Greenpeace y Oxfam piden a los partidos que blinden los derechos humanos

- PUBLICIDAD -
AI, Greenpeace y Oxfam piden a los partidos que blinden los derechos humanos

AI, Greenpeace y Oxfam piden a los partidos que blinden los derechos humanos

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón se han dirigido por carta a los principales partidos parlamentarios para reclamarles una reforma constitucional que "blinde" los derechos humanos, con motivo de las negociaciones para un nuevo gobierno.

"Proponemos acabar con los derechos de primera y de segunda y no utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos", argumentan los responsables de estas ONG: Esteban Beltrán, Mario Rodríguez y José María Vera, respectivamente.

Las organizaciones, recuerdan en un comunicado, emprendieron hace un año la campaña "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53" para promover una reforma que mejore las garantías de los derechos reconocidos por la Constitución e incluya otros.

Han denunciado que la Constitución, en particular el artículo citado, establece un tratamiento y protección "desigual e insuficiente" de los derechos humanos, por lo que proponen la modificación de 24 disposiciones y una reforma a fondo del artículo citado.

El 53, argumentan, es "el responsable de hacer una distinción artificial entre derechos, como el derecho a la vida o a la libertad (que gozan de una protección reforzada y se pueden denunciar directamente ante los tribunales) y el derecho a la vivienda o al medio ambiente, cuyo nivel de protección es mucho menor".

Esto tiene "consecuencias sobre la población", especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar ante los tribunales, según indican.

"La Constitución no ha actuado como escudo protector ante algunas violaciones de los derechos humanos y eso debe cambiar. Todos los derechos humanos son iguales y deben tener las mismas garantías de protección", ha afirmado Esteban Beltrán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha