eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

- PUBLICIDAD -
Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

Los primeros colegios electorales abrieron hoy en Turquía a las siete de la mañana (04.00 GMT), en 32 provincias orientales, para un crucial referendo que decidirá si se establece un sistema presidencialista en el país.

Una hora más tarde comienza la jornada electoral en las otras 49 provincias turcas.

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto están llamados a las urnas para decir "si" o "no" a una reforma constitucional de 18 puntos que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el gran impulsor de la reforma, que considera necesaria para lograr una mayor estabilidad y garantizar así mejor el crecimiento económico y la seguridad.

Tanto el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) como el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) apoyan la reforma, mientras que la oposición socialdemócrata y la prokurda la rechazan.

La oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los vastos poderes que se atribuiría el presidente, lo que debilitaría los controles sobre el ejercicio del poder y la separación de poderes.

Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, con posibilidades de victoria para ambos bandos.

Por primera vez durante una campaña electoral, las propias compañías de estudios demoscópicos se han mostrado escépticas sobre la fiabilidad de sus encuestas dado el gran número de indecisos y el aumento de los ciudadanos que se negaban a responder.

La oposición y la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han criticado que el referendo se celebre bajo el estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe del pasado julio, que recorta varios derechos fundamentales.

Unas 47.000 personas están en prisión preventivas, la gran mayoría bajo la acusación de pertenecer a la red del clérigo exiliado Fethullah Gülen, a quien se acusa de instigar la asonada, y unos 134.000 empleados públicos han sido despedidos.

También están entre rejas 13 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera formación del Parlamento y representante de la izquierda prokurda, y 150 periodistas.

Del total de 167.601 urnas distribuidas por el país, 461 se hallan en prisiones a disposición de quienes están esperando juicio.

Las últimas urnas se cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT).

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

Se espera que poco después de esa hora ya se tengan resultados firmes, aunque si el margen es muy escaso es posible que haya que esperar a que termine el recuento de los casi 1,4 millones de papeletas procedentes de turcos que han votado en el extranjero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha