Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera reivindica a los barones del PSOE para forzar la abstención de Sánchez a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Moncloa.

Andrés Gil

Pedro Sánchez está viendo cómo le mueven la silla los barones del PSOE. Y Albert Rivera ha entrado este lunes en ese baile. El presidente de Ciudadanos, después de verse en Moncloa durante una hora con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje claro: “Todos dependemos del PSOE, de si Pedro Sánchez quiere pactar con Podemos y sus plataformas independentistas, o no. Y nosotros coincidimos con sus barones, con lo que han dicho Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, y es que se puede Gobernar, pero no a cualquier precio, no al precio de romper España”.

Rivera ha utilizado los nombres de tres presidentes autonómicos para presionar a Pedro Sánchez, que salga investido Mariano Rajoy “y se ponga en marcha la legislatura para acometer reformas. Estamos en una segunda Transición, pero para que pueda haber cambios, que es lo que han votado los españoles, hay que arrancar la legislatura; para que podamos debatir y aprobar la ley de emergencia social que propone el señor Iglesias, primero hay que constituir las Cortes y que haya Gobierno y legislatura. Si no, no habrá ningún cambio ni reforma”.

El presidente de Ciudadanos abandera un pacto a tres con PSOE y PP para investir a Rajoy con la abstención de Sánchez y Rivera con tres ejes básicos: “La unidad de los españoles, la estabilidad económica y la regeneración democrática”.

¿Ciudadanos se abstendría en un hipotético pacto PSOE-Podemos si Pablo Iglesias aparca la consulta catalana? “Si Podemos deja de ser Podemos... Pero Podemos no deja de ser Podemos, no voy a hacer la hipótesis. Nosotros pensamos como los barones del PSOE, como Susana Díaz, García Page y Fernández Vara. Yo hablé con Pedro Sánchez, y me dijo que su posición era intentar formar Gobierno con Podemos. Y le trasladé que podríamos entendernos, pero que de ninguna manera podríamos estar a favor de lo que tampoco están a favor sus barones, que dicen que una cosa es negociar un Gobierno y otra hacerlo a cualquier precio. Me parece que la unión de los españoles y la soberanía nacional no debería estar en juego”.

“Ciudadanos defiende la Constitución, la sociedad de bienestar, la economía de mercado, Europa y el euro”, ha enumerado Rivera: “Esos cuatro pilares son fundamentales para nosotros, y hay partidos que están con Podemos que no comparten esos valores. Podemos tiene algunos principios que no compartimos, que no es exactamente lo mismo que un Gobierno del PSOE. No es un Gobierno del PSOE o del PP”.

Así, Rivera ha afirmado: “Vamos a votar que no al programa electoral de Podemos, que lleva como punto estrella un referéndum para romper España en 2016. Todos los barones del PSOE dicen lo mismo que nosotros. Si ellos cambian... De momento, Podemos lo ha dejado muy claro, es la hipoteca de Pablo Iglesias: tendría 42 escaños, no 69. Es una hipótesis que no existe”.

Entonces, ¿Rivera preferiría otro liderazgo en el PSOE? “Creo que tenemos que tener sentido de Estado y responsabilidad. Sólo digo que hay barones del PSOE que coinciden con nosotros. Me parece de sentido común. Ahora es Pedro Sánchez quien tiene que decidir. Estamos a la espera: un Mariano Rajoy que no tiene apoyos y un Pedro Sánchez que tampoco. Que nos pongan fecha, España es un país responsable, serio”.

Rivera ha afirmado que Rajoy no le ha ofrecido entrar en un futuro Gobierno –“nostros no entraremos en un Gobierno que no lideremos”, ha reiterado–, pero sí ha reconocido que se está avanzando en la negociación de la Mesa del Congreso: “Hemos hablado, también con Sánchez, de crear grupos –Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas por nuestra parte– para negociar la composición de la Mesa. Sería muy sano que quien preside el Gobierno de España no sea el mismo que el que presida las Cortes. Consideramos que es sano y bueno que exista un equilibrio, dependería de un presidente con mano izquierda, carácter institucional”.

Etiquetas
stats