eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albert Rivera suspende una visita a la Asamblea de Madrid tras publicarse que uno de sus diputados infló su currículum

El presidente de Ciudadanos tenía previsto reunirse este martes con su grupo parlamentario en la Cámara regional

Esta mañana el partido ha comunicado la anulación de la visita dos horas antes de la hora fijada para su llegada

César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid y diputado autonómico, mintió en el currículum que presentó ante la Asamblea de Madrid al definirse como "abogado", tal y como publica eldiario.es

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos propone 8 semanas de baja para cada progenitor y 10 compartidas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Albert Rivera tenía este martes una cita en la Asamblea de Madrid. Estaba previsto que se reuniera con el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid a las 12.00. Y tres cuartos de hora después, a las 12.45, estaban convocados los medios para hacerle preguntas.

Dos horas antes de la cita, a las 9.51 de la mañana, Ciudadanos ha enviado una nota en la que anuncia que "se pospone la visita prevista para hoy martes 24 de noviembre del líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera a la Asamblea de Madrid y la posterior atención a los medios por motivos de agenda de campaña".

De esta manera, Rivera no se reunirá en la Asamblea con César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid y diputado autonómico, quien mintió en el currículum que presentó ante la Asamblea de Madrid al definirse como "abogado", tal y como publica eldiario.es. Y tampoco será preguntado sobre el caso ni tendrá que contestar en la sede parlamentaria de la que es diputado Zafra.

El número dos de Ciudadanos en Madrid se hizo pasar por abogado sin poseer la habilitación para ejercer como tal. Zafra trabajó durante meses en el despacho Martínez-Aybar, con sede en Alcobendas. En declaraciones a eldiario.es, el diputado afirma: "Mi misión era redactar demandas, recibir clientes y asesorarles". Sin embargo, Zafra no es abogado.

La mentira del dirigente del partido de Albert Rivera se extiende al currículum que depositó ante la Asamblea de Madrid tras ser elegido diputado autonómico. En esa carta de presentación, el número dos de la formación en Madrid también asegura ser abogado.

César Zafra estudió Derecho y se colegió en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en calidad de "no ejerciente". Así consta en los registros del ICAM, a los que ha accedido eldiario.es. El Estatuto General de la Abogacía es muy claro a la hora de referirse a este tipo de profesionales: "Quienes se hallen inscritos en un Colegio de Abogados como no ejercientes no podrán dedicarse a realizar labores propias de la Abogacía, ni utilizar la denominación de abogado". 

Según su propio relato, el diputado de Ciudadanos entró en el citado bufete en calidad de pasante para posteriormente ser ascendido a asociado junior, una situación imposible habida cuenta de su calificación profesional. Zafra se encargó de evitar que nadie tuviese acceso a sus secretos y se comunicó por escrito con el Colegio de Abogados de Madrid para solicitar que sus datos no fueran distribuidos si alguien los reclamaba. "Mandé un escrito pidiendo que no se diesen mis datos", señala en conversación con esta redacción. Según el diputado autonómico, lo hizo para evitar que su desembarco en la política animase a muchos curiosos a conseguir su teléfono y dirección a través del citado organismo. A la hora de reclamar privacidad, Zafra invocó el derecho a la protección de sus datos, tal y como ha podido confirmar esta redacción. 

La actitud del alto cargo de Ciudadanos podría considerarse delictiva en virtud del artículo 403 del Código Penal, referido al intrusismo profesional. Según ese texto, "el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título estaría cometiendo un delito". En el caso de Zafra, ese delito se vería agravado por haberse atribuido públicamente la cualidad profesional de la que carece y por haber ejercido el engaño "en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión". Según el Código Penal quien además de cometer el delito incurriese en las agravantes se enfrentaría a penas de prisión de entre 6 meses y dos años.

En referencia a lo que dice su currículum público, Zafra aclara que "debería haber puesto otra cosa que no sea tan rimbombante". El despacho del que asegura haber sido asociado tuvo sede en Alcobendas y ofrecía servicios de asesoría, seguros y detectives privados.

Pero no es lo único que no cuadra en su currículum  Según ha publicado Infolibre este martes, Zafra se se inventó una carrera profesional en una empresa en la que colaboró de estudiante: dice en su currículo que "ha desarrollado su carrera en una empresa de productos relacionados con el ocio digital", y este medio "comprobó la falsedad de este dato" y, a sus preguntas, "Zafra confesó que sólo habían sido dos colaboraciones" puntuales cuando era estudiante. Para justificar que no declarase ingresos profesionales en 2014, sostiene, según Infolibre que ese año hizo algún trabajo como abogado "gratis".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha