eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arrimadas llama a "no tirar la toalla" por una coalición constitucionalista

- PUBLICIDAD -
Arrimadas llama a "no tirar la toalla" por una coalición constitucionalista

Arrimadas llama a "no tirar la toalla" por una coalición constitucionalista

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha hecho un llamamiento a "no tirar la toalla" y seguir intentando una gran coalición "constitucionalista", pese a los reparos de PP y PSOE.

En declaraciones a Efe, en un contexto de bloqueo de la legislatura pese a que Mariano Rajoy aceptó ayer el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, Arrimadas ha asegurado que "lo mejor para España sería el plan A" que planteó a Felipe VI el presidente de C's, Albert Rivera, que sugirió un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, "con las manos limpias" y un presidente nuevo.

Una fórmula de este tipo, según Arrimadas, "daría estabilidad" y permitiría disponer de "una mayoría extraordinaria en el Parlamento, como no se ha tenido nunca", que facilitaría "cambiar leyes orgánicas y hacer reformas que duraran en el tiempo".

"Sinceramente es complicado, visto cómo se han comportado los viejos partidos siempre, pero no debemos tirar la toalla, podemos seguir hablando para que pueda haber un gobierno limpio, que requeriría una regeneración y unos cambios en el PP, con una hoja de ruta constitucionalista y de futuro", ha razonado.

Arrimadas ha señalado que, si esta opción fracasa, C's apostará por un plan B que consiste en un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy, facilitado por la "abstención responsable" del grupo que encabeza Rivera y de los socialistas.

Esta hipótesis "no es la mejor pero es la menos mala de las que quedan", ha apuntado la jefa de la oposición en Cataluña.

Esto permitiría, ha destacado, que el Congreso "recuperara un protagonismo que no ha tenido en las últimas décadas" e impulsara "muchas leyes, reformas y mejoras para España", con una "oposición constructiva y responsable".

Sin embargo, según Arrimadas, "el plan C de algunos son unas terceras elecciones", lo cual sería "una vergüenza internacional".

Arrimadas ha reconocido que en España "hay falta de cultura de pacto", aunque "es verdad que los viejos partidos han pactado muchas veces con los partidos nacionalistas".

"Los viejos partidos saben pactar, pero desgraciadamente se han centrado en pactar con los que no deben, mirando por intereses de personas muy concretas, no por intereses de país", ha denunciado Arrimadas, que está convencida de que "hay que recuperar la estrategia del pacto por el bien de todo un país".

Sobre la polémica en torno al grupo propio del Partit Demòcrata Català, heredero de CDC, en el Congreso, Arrimadas ha dicho que no se puede "creer" que, después de que ayer el Parlament, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, desafiara al Tribunal Constitucional al aprobar un documento que abre la puerta a una vía unilateral a la independencia, el PP y el PSOE "estén dispuestos a regalar" a los convergentes "un grupo parlamentario que no les toca, que no se lo han ganado en las urnas pero lo pueden ganar en los despachos".

Los independentistas, ha denunciado, "pisotean los principios más básicos de la democracia y la recompensa es que todos los españoles paguen tres millones de euros" al grupo propio convergente: "El PP y el PSOE deberán explicarlo a sus votantes", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha