eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asegurada la investidura de Vara, la incertidumbre está en qué votará Podemos

- PUBLICIDAD -
Asegurada la investidura de Vara, la incertidumbre está en qué votará Podemos

Asegurada la investidura de Vara, la incertidumbre está en qué votará Podemos

El socialista Guillermo Fernández Vara tiene asegurada la investidura como presidente de Extremadura tras la decisión del PP de abstenerse para permitir que gobierne la lista más votada, con lo que la única incertidumbre es saber si será en la primera o en la segunda votación, algo que depende de Podemos.

Podemos, que aún no ha decidido su postura, tiene la llave para que Fernández Vara sea elegido en primera votación, para lo que se requiere mayoría absoluta, ya que se estrenará en la Asamblea con seis diputados.

En caso de no conseguir el apoyo de 33 diputados, una cifra que el PSOE no alcanzaría con el escaño de Ciudadanos, el candidato socialista sería investido en la segunda votación por mayoría simple con la abstención del PP.

La postura defendida desde hace meses por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, de dejar gobernar a la lista más votada, ha sido ratificada por el partido tras los resultados del 24 de mayo.

Sobre la abstención del PP, el líder socialista ha reconocido que le gustaría que fuera la "voluntad mayoritaria" de todas las fuerzas políticas.

A la espera de conocer la postura de Podemos y Ciudadanos en el debate de investidura, con los que se reunirá Fernández Vara la próxima semana después de un primer contacto telefónico, lo que ya es seguro es que el partido de Pablo Iglesias no entrará en el Gobierno socialista.

El secretario regional de Podemos y candidato electo, Álvaro Jaén, ha descartado un pacto en este sentido sin ganar las elecciones y ha señalado que su papel será de oposición, con lo que los socialistas están abocados a gobernar en minoría con apoyos puntuales.

Jaén, que mañana acudirá a la reunión de su partido en Madrid, sigue pulsando la opinión de las bases y el próximo domingo Villafranca de los Barros (Badajoz) acogerá un encuentro con los 50 círculos extremeños para hablar del debate de investidura y de las "líneas rojas".

La postura de la diputada electa de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en el debate de investidura dependerá de la reunión que mantenga con Fernández Vara la próxima semana, en la que también estará presente el responsable nacional de pactos de C's, José María Espejo.

La decisión también podría depender de las alianzas locales, según apuntó esta semana Domínguez a Efe.

"Tenemos que esperar", precisó, porque en varios ayuntamientos extremeños les van a necesitar o puede que ellos requieran de algunos "o que haya algún posible pacto de gobierno o de estabilidad".

Fernández Vara ha advertido de que lo importante no es la investidura, sino gobernar para resolver los problemas, por lo que le gustaría llegar a acuerdos para no estar instalados permanentemente en la "coyuntura" a lo largo de la legislatura.

La llave del Parlamento la tiene Podemos, una fuerza a la que, a su juicio, hay que dar una "oportunidad".

Los dirigentes de Podemos Extremadura, ha manifestado hoy, "son unos chicos que están entre 30 y 40 años, que no han estado en política antes y que no han tenido oportunidad de demostrar nada". "Yo les tengo que otorgar el beneficio de la duda".

"La gente en vez de irse a quemar contenedores ha decido participar en política", ha señalado

Fernández Vara quiere ponerse a trabajar cuanto antes y por ello ha propuesto que la constitución de la Asamblea se celebre el 18 de junio, para acortar los plazos legales y que pueda ser investido antes de finalizar el mes que viene.

Ajeno a estos movimientos, Monago, que no ha vuelto a hacer declaraciones desde la noche electoral, se quedará como líder de la oposición para seguir "dando la cara" por Extremadura, según ha confirmado su partido.

Carlos González de Rivera

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha