eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asociaciones de mandos de la Guardia Civil piden que la reestructuración de Zoido sirva para modernizar el Cuerpo

Unión de Oficiales (UO) y ASESGC, asociaciones de mandos con representación en el Consejo del Instituto Armado, han reclamado al Ministerio del Interior que la reestructuración con la que se elimina la Dirección Adjunta Operativa (DAO) sirva para acometer la "modernización" que necesita este Cuerpo y no para amparar "grupos de poder y presión al margen de los legalmente constituidos".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, UO y ASESGC reconocen su sorpresa por el real decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros por el que se remodela las estructuras de mando de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que quedan en adelante dependientes del director general de cada Cuerpo a través de cuatro mandos o jefaturas centrales.

Estas asociaciones defienden el carácter militar de la Guardia Civil y se desmarcan de la crítica de otras organizaciones, que creen que los cambios del ministro Juan Ignacio Zoido conllevará una pérdida de eficacia y que se ofrezca un peor servicio al ciudadano. "La cara operativa de la Guardia Civil no corre ningún peligro pero sí su cara humana, la de los hombres y mujeres que están en la calle", aseguran.

Los representantes de los oficiales y suboficiales piden "reformas de calado" y "avanzar en sus derechos". "Lo que es sorprendente", alegan, "es que el ministro del Interior no tenga la misma diligencia y agilidad para aprobar el real decreto de plantillas que, según la ley, debería haberse aprobado antes del día 1 de julio, a diferencia de la mostrada para reorganizar la cúpula de Interior".

El malestar generalizado provocado por los cambios en el organigrama han llevado al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha convocar el próximo lunes a los generales y a las asociaciones profesionales para explicarles el alcance de unos cambios que también han afectado a la Policía Nacional.

El director general de este segundo Cuerpo, Germán López Iglesias, citó el viernes de urgencia a los mandos de la Policía Nacional para darles detalles del plan de reestructuración que, a esa misma hora, se estaba aprobando en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. La dirección de la Policía ha citado a los sindicatos este lunes para informarles del alcance del real decreto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha