eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Atenas acude al Eurogrupo con un plan para un acuerdo puente hasta agosto

- PUBLICIDAD -
La CE pesimista sobre un posible acuerdo con Grecia en los próximos días

La CE pesimista sobre un posible acuerdo con Grecia en los próximos días

El Gobierno griego acudirá mañana a la reunión extraordinaria del Eurogrupo con una serie de propuestas que espera sirvan de base para un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate y que podría firmarse a finales de agosto.

En primer lugar, estaría la firma de un plan para que Grecia pueda seguir financiándose en los próximos meses, que el Gobierno llama "puente", pero que aceptaría denominarlo "extensión técnica", según señalaron fuentes gubernamentales.

En este plan debería figurar, a juicio de Atenas, la capacidad de elevar la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros.

Actualmente el límite acordado a comienzos de 2013 es de 15.000 millones de euros.

Además, Atenas exige que el Banco Central Europeo le devuelva los 1.900 millones de euros procedentes de los beneficios alcanzados con los bonos griegos.

También reclamará poder utilizar los 11.000 millones de euros que quedaron de reserva de la recapitalización de los bancos para dar liquidez a las entidades que no logran recuperar deudas morosas.

Por otro lado, Atenas propone sustituir la tercera parte del programa de ajuste firmado por el Ejecutivo anterior con los acreedores, por un plan de diez reformas a elaborar en cooperación con la Organización para al Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata del tercio de medidas que el Gobierno de Alexis Tsipras considera absolutamente inaceptable, a diferencia de la restante parte del programa al que no pone pegas, como reconoció Varufakis la semana pasada en su rueda de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Una de las propuestas que el Gobierno considera condición indispensable para cualquier acuerdo es el cambio de prioridades en los objetivos de superávit primarios.

Atenas quiere que el objetivo para este año se reduzca del 3 % inicial a un 1,5 %, pues considera que los superávit desmesurados asfixian toda posibilidad de que la economía pueda recuperarse.

Finalmente y aunque no forma parte del debate inmediato, el Gobierno espera poder lanzar en los próximos meses la negociación sobre el alivio la deuda, para lo que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, propuso una fórmula de canje de bonos en lugar de la quita inicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha