eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia se reúne de emergencia con China por asuntos de extradición

- PUBLICIDAD -
Australia se reúne de emergencia con China por asuntos de extradición

Australia se reúne de emergencia con China por asuntos de extradición

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, se reunió de emergencia con el embajador chino después de que Camberra no ratificara un tratado de extradición con Pekín, informó hoy la prensa local.

El tratado suscrito en 2007 facilitaba la expatriación de presuntos criminales para ser procesados en sus respectivos países y ayer iba a ser sometido a votación en el Parlamento.

El Gobierno decidió retirar la propuesta por el temor de que esta no prosperara ante la falta de apoyo en la cámara debido a las críticas a China por la situación de los derechos humanos en el país.

El embajador chino, Cheng Jingye, transmitió poco después a Bishop la "decepción" de Pequín por la decisión de desistir a impulsar la ratificación, según el diario The Australian.

En esa reunión, Cheng haría agradecido que la medida no se llevara al Senado, donde el Gobierno del primer ministro liberal, Malcolm Turnbull, no tiene mayoría, y así evitar un debate sobre la situación de los derechos humanos en el gigante asiático.

El ministro de Justicia, Michael Keenan, quien también acudió a la reunión, buscó garantías del embajador para que las operaciones conjuntas de seguridad no se vean afectadas por la decisión de Camberra.

China, el principal socio comercial de Australia, busca ratificar este tratado para redoblar su lucha contra funcionarios acusados de corrupción que han huido del país.

"Si nuestro gobierno puede ser forzado a apoyar o ratificar un tratado como este, la conclusión es que puede ser forzado a entregar a personas en circunstancias que no creo que ninguna sociedad justa quisiera", dijo a Sky News el senador Cory Bernardi, que en febrero abandonó a los liberales.

La retirada de la propuesta tuvo lugar tres días después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, terminara una visita a Australia dedicada a reforzar el intercambio comercial, reforzar la lucha conjunta contra las drogas y los ciberataques, y la cooperación legal y judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha