Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aznar, solo en el Congreso: “Yo no estoy contra nadie. Estoy con los españoles”

Aznar afirma que no está "contra nadie" sino que está "con los españoles". / Efe

Gonzalo Cortizo

José María Aznar ha vuelto por sus fueros e insiste en criticar al Gobierno de Rajoy. Menos de una semana después de sugerir su vuelta a la política, este lunes Aznar ha aclarado que “yo no estoy contra nadie. Estoy con los españoles”. El expresidente del Gobierno se ha manifestado en estos términos durante la presentación de unas memorias políticas. A la cita, en el Congreso de los diputados, no ha asistido ni un solo ministro de Rajoy.

Durante su discurso, Aznar ha parecido insisnuar que se refería a su decisión de elegir a Rajoy como relevo cuando ha dicho que “en la política, lo sé muy bien, no es fácil saber cuándo una decisión es acertada o no”.

No han faltado en sus palabras referencias a la transición y en ellas tampoco la velada crítica contra Mariano Rajoy. “Hace treinta años una generación política comprendió su responsabilidad. No dio la espalda a la Historia sino que la miró de frente”. Siguiendo en esa línea Aznar afirma que “los españoles de hoy no quieren limitarse a consumir la extinción del capital histórico que se les ha legado. reformar para actualizar el esitema de la transición es lo que debemos hacer ahora”.

En referencia a su gestión, Aznar dice que “la historia es la donación que otros hacen a su país”. En esta línea ha repetido hasta la saciedad la lista de cosas que debería hacer Rajoy para no perder esa oportunidad: “Lo imprescindible es tener instituciones sólidas. Es necesario renovar los objetivos históricos nacionales (...) es importante revitalizar el ejercicio de la representación frente a la indiferencia y la desafección y en el origen mismo del realismo se encuentra el punto de partida de las reformas más necesarias”. Una vez más abierto a interpretaciones pero sugiriendo a la figura de Rajoy, Aznar ha sentenciado: “De todas estas enseñanzas uno puede hacerse cargo si quiere”.

Sin la compañía de ministros

El acto de aznar en el Congreso se ha producido sin la presencia de ministros en las sillas reservadas para los invitados. Las más altas autoridades del Gobierno presentes en el acto han sido los secretarios de Estado José Luis Ayllón y José Antonio Beteta (relaciones con las Cortes y Administraciones Públicas, respectivamente).

La luz de gas que el Gobierno le ha dedicado a Aznar se ha extendido a algunos diputados que, mietras el acto daba comienzo buscaban salir sin ser vistos por el expresidente. Es el caso de un diputado que se sienta en las primeras filas del hemiciclo que utilizó la tarde del lunes el túnel del Congreso para abandonar el edificio sin ser visto y evitando que su incomparecencia quedase anotada.

Incluso la esposa del expresidente ha causado baja en la reaparición de Aznar. Ana Botella, de viaje a San Petesburgo no pudo cuadrar su agenda con la de su marido.

Etiquetas
stats