eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG rechaza la subida de la luz y exige a la Xunta que garantice el suministro a las familias en situación de pobreza

Vence y Adán alertan de la "vampirización" de la ciudadanía por parte del PP a favor de "oligopolios" eléctricos y una minoría empresarial

- PUBLICIDAD -
El BNG rechaza la subida de la luz y exige a la Xunta que garantice el suministro a las familias en situación de pobreza

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada Carme Adán han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias y mociones en los ayuntamientos mediante las que se exige a la Xunta que "detenga" el incremento de la tarifa de la luz para 2014 y que garantice el suministro a las familias que viven en situación de pobreza.

En concreto, la iniciativa de impulso que los nacionalistas defenderán en el Pazo do Hórreo, donde también formularán preguntas al Gobierno, reclama que se hagan las modificaciones legislativas necesarias para garantizar el suministro energético a las familias pobres y la adopción de "medidas prácticas" para evitar consecuencias "dramáticas" en los hogares más desfavorecidos.

Adán ha alertado de la "vampirización" de la ciudadanía por parte del PP a favor de los "oligopolios eléctricos" y de una minoría empresarial. A modo de argumento, al igual que Vence, ha incidido en que en los últimos seis años la factura se ha incrementado en torno al 70 por ciento y que una familia que antes tenía un gasto medio de "47 o 48 euros" paga hoy alrededor de 80.

"Un servicio imprescindible para la vida cotidiana se convierte en un artículo de lujo", ha alertado Adán, al tiempo que ha recordado que en la comunidad gallega existen más de 33.000 hogares "sin ningún tipo de ingresos". En su conjunto, además, Galicia registra más de 650.000 personas e situación de pobreza, 120.000 en estado de pobreza severa.

"ATRACO SISTEMÁTICO"

En la misma línea se ha pronunciado Vence, quien ha denunciado un "atraco sistemático" del PP y ha repasado, al margen de la suba de la luz, el incremento del canon de Sogama, así como el aumento de los peajes, y la imposición del copago de medicamentos para pacientes crónicos, interpretando todas ellas como "medidas de expolio" al ciudadano.

En este escenario, ha ironizado con el "simbolismo" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunciase desde el Centro de Transfusión de Galicia su mensaje de fin de año, al entender que el PP favorece "una auténtica transfusión de sangre" a una minoría de grandes empresas a costa del "empobrecimiento progresivo" de la mayoría social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha