eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet destaca el aumento de la presencia femenina en política pero aboga por más

- PUBLICIDAD -
Bachelet destaca el aumento de la presencia femenina en política pero aboga por más

Bachelet destaca el aumento de la presencia femenina en política pero aboga por más

La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet abogó hoy por una mayor presencia femenina en la política nacional, ya que pese al aumento que hubo en las elecciones celebradas del domingo, todavía queda "mucho que hacer".

Bachelet, que ganó ampliamente la primera vuelta de las presidenciales, con un 46,67 % y disputará la segunda ronda el próximo 15 de diciembre frente a la candidata oficialista Evelybn Matthei (25,01 %), destacó el aumento del número de mujeres elegidas parlamentarias.

La expresidenta y candidata a un segundo mandato por Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda, recordó que de los nueve aspirantes presidenciales que compitieron el domingo, "tres éramos mujeres y esto representa un tremendo avance, porque hemos ido abriendo caminos juntas".

"A nivel parlamentario, hemos aumentado de 17 a 19 las diputadas y de 5 a 7 las senadoras. Todavía es poquito, son buenas noticias, pero hay mucho que hacer", insistió durante un acto público en Santiago.

"Las mujeres van a representar el 16 % (del Parlamento), es poquito, pero antes eran el 12 %", añadió la candidata, que estaba acompañada por Camila Vallejo y Carol Cariola, exdirigentes estudiantiles, y de Maya Fernández, ganadoras de un escaño de diputadas el pasado domingo.

Vallejo y Cariola, del Partido Comunista, llegan al Congreso tras participar activamente en el movimiento estudiantil que desde 2011 está movilizado por una educación pública gratuita y de calidad.

Maya Fernández es nieta del presidente Salvador Allende, que murió en el ataque al Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado de 1973.

"No es fácil ser mujer y llegar al Congreso y esto nos alegra, porque vemos que las mujeres están asumiendo más cargos de liderazgo en los movimientos sociales, federaciones de estudiantes, entre los trabajadores (y), ciertamente, en el Parlamento", añadió.

Que haya "más mujeres en los cargos públicos es parte de la política que queremos hacer (...) una buena política y para eso queremos una nueva Constitución, terminar con el (sistema electoral) binominal y crear leyes que permitan mayor participación de la política", remarcó Bachelet.

Subrayó además que, en la segunda vuelta presidencial "tenemos que construir un triunfo contundente", al indicar que "hemos tenido una amplia mayoría, pero necesitamos sumar más apoyo, porque de eso depende la próxima elección".

El 15 de diciembre "habrá que decidir entre dos tipos de país, el que piensa que todo está bien, el país del continuismo, u otro que piensa que es posible hacer cambios con responsabilidad", concluyó la candidata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha