Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-Moon afirma que Yemen se hunde

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Yemen “se hunde” ante los ojos de la comunidad internacional y pidió que se redoblen los esfuerzos para que ese país pueda superar los “múltiples desafíos” a que se enfrenta.

La situación en Yemen se estudió en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participó Ban y, por videoconferencia, el enviado especial de Naciones Unidas a ese país, Yamal Benomar.

Ban dijo que había analizado la situación en ese país durante las conversaciones que en los últimos días mantuvo con líderes de la región, entre ellos el rey Salman bin Abulaziz de Arabia Saudí.

“Déjenme que sea claro: Yemen se hunde ante nuestros ojos. No podemos quedarnos parados y contemplarlo”, afirmó Ban en su mensaje al Consejo de Seguridad.

Yemen está sumido en un caos que se ha agudizado en las últimas semanas, después de que, el 22 de enero, el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el Gobierno presentaran su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes.

Ese grupo chií se alzó en armas en 2040 y en 2010, pero su expansión militar es tan grande desde septiembre pasado que ahora controla siete provincias y la capital, Saná.

Ban expresó la necesidad de que a Hadi y al primer ministro, Jaled Bahah, que también ha dimitido, se les de libertad de movimientos, y mostró su preocupación por el “uso excesivo de fuerza” para dispersar las protestas públicas.

La situación se complica aún más por los enfrentamientos “mortales” entre los hutíes y el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga en varias regiones, y así como las “tendencias secesionistas” del sur de Yemen, advirtió Ban.

“Un asombroso 61 % de la población, o casi 16 millones de personas, necesitan ahora asistencia humanitaria en Yemen”, agregó Ban, que añadió: “Estos acontecimientos amenazan la paz y la seguridad regional”.

Por eso, pidió a la comunidad internacional que haga “todo lo posible” para que Yemen recupere el proceso político por los cauces institucionales a partir de una hoja de ruta que había sido aceptada anteriormente por todas las partes.

“Lo más importante de todo, nuestro enfoque debe ser el de ayudar al pueblo yemení a que restablezca la autoridad gubernamental legítima lo antes posible”, insistió.

Benomar, por su parte, dijo que el país está viviendo “acontecimientos dramáticos” a pesar de los “razonables progresos políticos” que ha había habido previamente.

“Lamento informar que una transición que había resultado un modelo, ahora es un desastre”, afirmó.

Etiquetas
stats