eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Beiras anuncia que no repetirá como candidato a la Xunta de Galicia

En una entrevista a eldiario.es, el veterano político sentencia: "No, no seré candidato"

Beiras apuesta por que "no haya más elecciones autonómicas, que haya un cambio de régimen antes de las próximas"

- PUBLICIDAD -
Beiras pide una alianza cívica para un frente popular y proceso constituyente

Xosé Manuel Beiras, en una foto de archivo.

El veterano político Xosé Manuel Beiras, actual líder de Anova y cabeza de lista de la coalición AGE en el Parlamento de Galicia, no repetirá candidatura a las elecciones autonómicas, previstas para el otoño de 2016. Así lo ha confirmado el propio Beiras en una entrevista concedida a eldiario.es y cuyo contenido íntegro se publicará este jueves.

Beiras apuesta "por que no haya más elecciones autonómicas, que haya un cambio de régimen antes de las próximas". Preguntado sobre qué hará en caso de que ese vaticinio no se cumpla y sí se produzca la llamada a las urnas, el político gallego sentencia: "No, no seré candidato".

Con esta afirmación, Beiras despeja una de las incógnitas instaladas sobre el futuro de Anova a dos años de las próximas autonómicas. El líder de Anova viene dando pasos en los últimos meses hacia el reparto de funciones en la organización que dirige. Durante la última Asamblea Nacional de su formación, celebrada en octubre, abrió la mano a una portavocía compartida entre el propio Beiras y el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

A sus 78 años de edad, Beiras sigue al frente de AGE en el Parlamento gallego como puntal de la segunda fuerza en la bancada de la oposición. Sus enfrentamientos con el presidente Núñez Feijóo han copado los momentos más intensos del debate parlamentario en el hemiciclo gallego, al igual que años atrás le ocurrió con Manuel Fraga Iribarne.

A Feijóo, Beiras lo ha definido como "narcopresidente", en medio de la polémica por las fotos del jefe del Ejecutivo gallego con el narcotraficante Marcial Dorado. En aquella comparecencia, un Beiras emocionado afirmó sentir asco del presidente gallego durante un debate que pasará a la historia como uno de los peores tragos parlamentarios que el presidente gallego ha tenido que beberse.

Quince días después del anterior enfrentamiento, la tensión entre ambos políticos volvió a marcar un punto álgido. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Xunta ironizó con la emoción que envolvió a Beiras en el debate celebrado solo quince días antes. Sin dudarlo, el veterano político de izquierdas se encaró con el jefe del Ejecutivo, llegó a golpear su escaño y posteriormente abandonó el hemiciclo.

Histórico líder y fundador del Bloque Nacionalista Galego, Beiras volvió a la política activa tras la escisión que la formación nacionalista vivió en la Asamblea de 2012. De aquella ruptura nació Anova, en torno a la cual el veterano político cimentó una nueva candidatura a la presidencia de la Xunta. Según sus palabras, no habrá un nuevo intento por parte de Beiras en la carrera electoral gallega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha