eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanco pide al PSOE que deje tibieza y reme a una por la dignidad de víctimas

- PUBLICIDAD -
Blanco pide al PSOE que deje tibieza y reme a una por la dignidad de víctimas

Blanco pide al PSOE que deje tibieza y reme a una por la dignidad de víctimas

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, apuesta por "remar a una" para que el relato de la verdad de décadas de terrorismo se imponga y, por ello, reprocha al PSOE su falta de implicación y tibieza para que "la dignidad de las víctimas sea una realidad".

En una entrevista con EFE en víspera del 25 aniversario del atentado a la casa cuartel de Vic (Barcelona) con un coche bomba que mató a nueve personas, Blanco lamenta que algunas formaciones -en alusión a Podemos y a partidos independentistas- "compren el discurso totalitario" del líder de Sortu, Arnaldo Otegi.

También arremete contra la actitud de partidos que, como el PSOE, han sufrido "en sus propias carnes el azote del terrorismo" y, sin embargo, no han acudido a actos de reconocimiento a las víctimas o se han abstenido en mociones municipales para declarar a Otegi persona non grata. No permiten que "la dignidad de las víctimas sea una realidad".

Blanco se refiere así al homenaje de la semana pasada de PP y Ciudadanos en el Parlamento catalán, el mismo día en el que Otegi visitaba la cámara invitado por nacionalistas que "compran su discurso y le ceden espacio para justificar el asesinato de niños inocentes", como los que murieron en Vic.

Vivió Blanco con "tristeza" ese visita, así como que el PSOE no se sumara al acto por las víctimas. "Me da mucha pena que no estemos a una para defender la verdad, la dignidad y la memoria", enfatiza.

Y es que le duele que mientras el PSOE votó a favor en el Ayuntamiento de Pontevedra para declarar a Mariano Rajoy, "a un demócrata", persona non grata, se abstiene para hacer lo propio con personas como Otegi, condenadas por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Una situación que coloca al colectivo de víctimas en una lucha no solo contra quienes durante años han aplaudido los asesinatos, sino también "a contracorriente" contra actitudes como las de Podemos o el PSOE.

Ante la tentación de algunos de "blanquear" la historia del terror de ETA, Blanco hace un llamamiento a los medios de comunicación para que cedan un poco más de espacio a las víctimas y se lo resten a aquellos condenados por terrorismo que, a día de hoy, siguen sin arrepentirse, hacen apología y humillan y se ríen de los que han sufrido esa lacra.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA, afirma que, con absoluto respeto a la libertad de expresión, se refiere a entrevistas como la televisiva a Otegi y a otras de periódicos a etarras como Jesús María Zabarte, conocido como el "carnicero de Mondragón", así como a amplios despliegues mediáticos, como el de la salida de cárcel del líder de Sortu.

Ganada la batalla a ETA, derrotada policialmente gracias sobre todo a la labor de las fuerzas de seguridad y "sin cesiones ni negociación", la presidenta de la fundación, que agrupa a todas las asociaciones de víctimas, insiste en que "ETA no es pasado, sigue siendo presente, sigue existiendo". Por eso, el trabajo que queda por delante -opina- es ganar la batalla del relato.

Se logrará si toda la sociedad rema en la misma dirección y no cede la voz a quienes quieren "legitimar y justificar" el daño causado durante décadas, subraya la también número 14 de la lista del PP en Madrid para las elecciones generales del 26J.

Jugará un papel fundamental, según Blanco, el Centro Memorial de las Víctimas en Vitoria, que servirá para que "todo el mundo pueda conocer con imágenes reales lo que hemos sufrido y padecido".

Defensora del cumplimiento íntegro de las penas y en contra del acercamiento de los presos, considera que la división dentro de los reclusos tiene mucho que ver, no solo con la "magnífica" labor del Estado de derecho, sino también con la percepción de los reclusos, a los que "les prometieron el oro y el moro" y ven que siguen en la cárcel mientras otros "pisan alfombra".

No cree que un posible salto a la violencia de algún grupúsculo pudiera tener apoyo social y político, y confía en que la banda entregue las armas y se disuelva de forma "incondicional" y "a cambio de nada".

Que se esclarezcan los más de 300 atentados de ETA aún sin resolver y que quienes aplaudieron el tiro en la nuca se muevan "al campo de la democracia" son algunos de los deseos de la presidenta de la FVT, a la que no le gusta hablar de "reconciliación" pero sí de convivencia, para que cada uno exprese de manera democrática "sus ideas".

Blanco afirma que seguirá dando la batalla y no cesará "un minuto" de perseguir a los que utilizan las instituciones para legitimar el terrorismo. "Siempre habrá alguna víctima contrarrestando esa teoría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha