eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanco pide el cumplimiento "íntegro" de la pena y que los presos de ETA ayuden a aclarar los 300 casos sin resolver

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, María del Mar Blanco, ha exigido este martes el cumplimiento "íntegro" de las penas y que los 400 miembros de la banda terrorista ETA encarcelados ayuden y colaboren para que se puedan aclarar los 300 casos que quedan a día de hoy sin resolver y "de los que conocemos las víctimas, pero no los verdugos".

- PUBLICIDAD -
Blanco pide el cumplimiento "íntegro" de la pena y que los presos de ETA ayuden a aclarar los 300 casos sin resolver

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha incidido en que "cada condena debe cumplirse de manera íntegra; ni un día más, pero tampoco ni un día menos".

Así, cuestionada por el hecho de que un total de 93 expresos de ETA e Iparraterrak hayan firmado una carta en la que reclaman la amnistía para los más de 400 miembros de la banda que permanecen encarcelados y defiendan su puesta en libertad "sin arrodillarse ante nadie", la dirigente 'popular' ha recordado que como "víctima de ETA" exige el cumplimiento "íntegro" de las condenas.

Además, ha subrayado la necesidad de que los reclusos de la banda colaboren para esclarecer "los 300 crímenes que quedan sin resolver ya que hay familias que aún no conocen quiénes son los verdugos".

Por ello, ha rechazado la posibilidad de cualquier amnistía, dejando claro que los 400 miembros de la banda que siguen encarcelados podrían colaborar "aportando algún dato" que tuvieran para que esos 300 casos sin resolver tuvieran un desenlace y se conocieran quiénes son los responsables.

De otro lado, en declaraciones a los periodistas durante su visita a San Juan del Puerto (Huelva) con motivo de la campaña electoral, Blanco ha recordado que ETA "está derrotada policialmente" pero "tristemente forma parte de nuestro presente" y por tanto, "hay que acabar con ella de manera incondicional".

De este modo, ha defendido que se mantenga "el nivel de exigencia" y se pida perdón a la víctimas, así como ha hecho hincapié en la importancia de que se resuelvan los casos que quedan pendientes porque "hay familias que no saben qué pasó, quiénes fueron los verdugos" y "la justicia es un deber y un derecho", ha enfatizado, insistiendo en que "aún queda mucho por hacer".

RELATO HISTÓRICO

En este sentido, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha abogado por que se lleve a cabo "un relato histórico" basado en "la verdad", donde se tenga en cuenta "la memoria, la dignidad y la justicia" que permita "a las generaciones actuales y a las futuras conocer qué ha pasado y lo que hemos sufrido", ha proseguido.

A su juicio, se debe conocer que "siempre fueron los mismos los que ponían bombas o daban un tiro en la nuca" y todo "ante la actitud cívica y democrática" de los que "recibían el sonido de las pistolas y las balas".

En su opinión, es preciso "un relato histórico de la verdad" y "acabar de forma incondicional con ETA" ya que "no se puede hablar de la banda terrorista en pasado porque queda mucho por hacer" como, --según ha dicho--, el reconocimiento del daño causado, la petición de perdón a todas víctimas del terrorismo y la colaboración con la justicia para esclarecer esos casos pendientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha