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La CIDH se ofrece a coadyuvar a Paraguay en las políticas de género y diversidad

La CIDH está preocupada por las denuncias de abusos de la fuerza pública salvadoreña

EFE

Bogotá —

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La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ofreció hoy en Bogotá a coadyuvar al Estado paraguayo y a la sociedad civil en materia de políticas de género y diversidad sexual para que los menores tengan acceso a este tipo de información.

“La comisión está en disposición de coadyuvar al proceso de acercamiento, de identificación de las complejidades que pueda estarse presentando para la comprensión no sólo de conceptos, sino de derecho o procedimientos”, dijo la integrante de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño en una audiencia pública celebrada en Bogotá.

En este sentido, Arosemena de Troitiño indicó que la comisión sostiene esta posición “de coadyuvar de ambas partes para lograr un proceso de acercamiento y de respuestas”.

También explicó que el derecho de los menores a informarse para su protección implica “la necesidad de que el sistema educativo tenga este enfoque de derechos”.

En su opinión se trata de que los niños “tengan esa posibilidad de conocer, de informarse sobre lo que representa el proceso natural de la humanidad que es el desarrollo de la sexualidad”.

Por su parte, la comisionada Margarette May Macaulay comentó durante la audiencia, primera del 167 periodo de sesiones realizada de forma pública en Bogotá, que los derechos sexuales y reproductivos “son básicos y esenciales para la vida”.

Por ello, pidió que a los niños se les tiene que dar la información pertinente para que “entiendan cómo funcionan sus cuerpos” y sin el conocimiento “muchas mujeres no saben cómo llegaron al embarazo”.

La CIDH emitió un comunicado en diciembre de 2017 en el que lamentaba la decisión tomada en octubre de ese año por el entonces ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, que optó por prohibir la enseñanza de género y por retirar de las instituciones educativas públicas y subvencionadas todo tipo de material didáctico que hiciera alusión a la perspectiva de género.

Para la CIDH esa medida representaba “un retroceso para los derechos de las mujeres, de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y de los niños y niñas a recibir una educación libre de estereotipos basados en ideas de inferioridad o de subordinación”, según el comunicado.

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