eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comicios europeos, aborto y primarias, en el punto de mira del PSOE para 2014

- PUBLICIDAD -
Comicios europeos, aborto y primarias, en el punto de mira del PSOE para 2014

Comicios europeos, aborto y primarias, en el punto de mira del PSOE para 2014

La Ejecutiva Federal del PSOE celebrará mañana su primera reunión del año para fijar la estrategia del nuevo curso político, marcado por las elecciones europeas, el rechazo a la reforma del aborto y las primarias a la Moncloa, cuya celebración podría ser posterior a la de los candidatos autonómicos.

Bajo la presidencia del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la dirección socialista tendrá su primer encuentro del año a sólo cinco días del trascendental Comité Federal del próximo sábado, donde se aprobará un calendario global de primarias para todas las elecciones que hay en el horizonte.

No se incluyen los comicios europeos del 25 de mayo, ya que para esa lista electoral el PSOE no prevé la fórmula de primarias, sino que la lista será aprobada por otro Comité Federal previsto para marzo.

Pese a no tener candidato, los socialistas están ya inmersos en plena precampaña electoral para las europeas, que estarán en buena parte centradas en criticar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y otras iniciativas legislativas que tiene el Gobierno en cartera para restringir los derechos públicos y las libertades.

Desde el PSOE se tiene el convencimiento de que el Ejecutivo no va a sacar adelante la ley del aborto en los términos anunciados, pero que la mantendrá hasta después de las europeas para intentar atraer el voto de aquellos sectores más conservadores del PP, según fuentes de la Ejecutiva consultadas por Efe.

Los socialistas han pedido ayuda a sus compañeros europeos, que ya han hecho un llamamiento a la movilización internacional de todas las fuerzas progresistas contra un proyecto que, según recuerdan las fuentes, sólo ha contado con el aplauso fervoroso del ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Además, han puesto en marcha toda una ofensiva, que abarca el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, para intentar parar esta norma y que Rajoy la guarde en un cajón "bajo siete llaves", tal y como ha reclamado Rubalcaba esta misma semana.

Con la vista puesta en las europeas, el PSOE también pretende situar en el centro del debate las consecuencias "desastrosas" que, según las fuentes, están teniendo los recortes en sanidad o educación y las reformas del Gobierno, como la laboral o la de las pensiones.

La estrategia política socialista pasará especialmente por reconquistar el voto de los ciudadanos que les habían apoyado en las urnas en otras citas electorales pero que en el 2011 prefirieron al PP.

De forma paralela, Rubalcaba continúa las conversaciones con los dirigentes territoriales con el fin de diseñar el calendario de primarias para las elecciones autonómicas, municipales y generales, un asunto del que podría hablarse también en la Ejecutiva, si bien es competencia del Comité Federal.

En los últimos días ha empezado a cobrar fuerza la tesis que defienden algunos "barones" para que se celebren primero las primarias para designar a los candidatos autonómicos y municipales.

Incluso hay algunas federaciones que ya se han puesto plazo, como la valenciana, que aspira a organizar sus primarias en marzo próximo, en la creencia de que el presidente de la Comunidad, Alberto Fabra, no podrá agotar la legislatura.

Otras como la murciana también son partidarias de nombrar a sus futuros carteles regionales cuanto antes, si bien esa opción no se ve con tan buenos ojos desde otras, como la madrileña, que preferirían elegir primero al aspirante de las generales.

En su última Conferencia Política el PSOE acordó tácitamente que esas primarias abiertas serían en otoño, pero el calendario podría sufrir variaciones en función de si se hacen las autonómicas antes o no o incluso de cómo evolucione el problema catalán.

Con el fin de que no haya ningún problema en esas elecciones primarias abiertas, en las que podrán participar por primera vez personas no afiliadas al partido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tiene ya muy avanzado un reglamento.

Por ejemplo, se han rebajado al 5 por ciento el número de avales que necesitará un aspirante para formalizar su candidatura y se prevé un tope, seguramente del 10 por ciento, para que nadie monopolice las firmas, y también se permitirá votar a los mayores de 16 años -de 14 años para los militantes de Juventudes Socialistas-.

Todos los interesados en votar tendrán que inscribirse en una lista previa y pagar alrededor de dos euros, y los candidatos tendrán unos quince días para hacer campaña, de manera que el proceso de primarias -desde su convocatoria oficial hasta su celebración- podría tardar unos tres meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha