Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de investigación sobre la financiación del PP se constituye el jueves sin acuerdo sobre quién la presidirá

Mariano Rajoy será llamado a declarar en la Comisión de Investigación sobre Bárcenas

Carmen Moraga

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido que las comisiones de investigación sobre la financiación supuestamente ilegal del PP y sobre el expolio de las Cajas de Ahorros se constituyan el próximo jueves una vez que finalice el Pleno.

Así se lo ha comunicado Pastor a los grupos parlamentarios durante la reunión que ha mantenido este lunes la Junta de Portavoces y después de adelantarlo también a los miembros de la Mesa del Congreso.

Todos los grupos designaron el pasado viernes a sus representantes en ambas Comisiones de Investigación, pero dejaron en el aire quien las presidirán al no alcanzar un consenso.

El principal escollo está centrado en quién ocupará ese cargo en la comisión sobre el caso Bárcenas. Ciudadanos quería que fuera la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, una diputada experimentada y que no suscita rechazo de casi ningún grupo de la Cámara.

Pero la canaria hace tiempo que avisó de que no quería presidir esa comisión en la que ni siquiera ha sido incluida en representación del Grupo Mixto. Oramas, incluso llegó a decir que investigar la financiación del PP era un “intento de caza política” al partido de Mariano Rajoy, mostrándose más partidaria en todo caso de impulsar una comisión genérica sobre la financiación de todos los partidos políticos, como quiere el PP.

Para ese cargo la mayoría de los grupos ven muy adecuado al portavoz del PDeCat, Jordi Xuclá, un parlamentario también con amplia trayectoria en el Congreso. Pero al partido de Albert Rivera no le parece idóneo colocar al frente de esa Comisión a “un diputado que representa al partido de las mordidas del 3%”.

PP y PSOE, a su vez, han propuesto que Oramas ocupe la presidencia de la Comisión sobre las Cajas de Ahorro. Pero el partido de Rivera recuerda que ellos fueron los impulsores de ambas comisiones y reclama que ese cargo sea para un diputado de su grupo.

Además, Ciudadanos opina que esa comisión sobre el rescate financiero debería estar presidida por alguna formación que no haya tenido ninguna responsabilidad en la gestión de las entidades rescatadas, descartando con ello al PP y al PSOE.

Así pues, los grupos han dejado en el aire hasta el día de la constitución de ambos órganos la designación de los miembros de las Mesas y de las presidencias con objeto de poder seguir negociando.

Martínez-Maíllo, portavoz del PP

La semana pasada la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, dio un plazo de siete días a los grupos para que nombraran a sus representantes en estas dos comisiones después de que el PSOE y Ciudadanos apremiaran a que se pusieran en marcha cuanto antes. Y así lo hicieron

El PP ha designado al coordinador general y número tres del partido, Fernando Martínez-Maíllo, como portavoz en la de Bárcenas. Junto a él estarán los diputados Eloy Suárez, Beatriz Escudero, Carlos Rojas y Francisco Molinero.

Para la que investigará lo que ocurrió en las Cajas de Ahorro han designado a Carlos Floriano, Ramón Aguirre, Miguel Ángel Paniagua y a Juan Manuel Juncal.

El PSOE ha elegido al diputado por Castellón Artemi Vicent Rallo como portavoz en la Comisión sobre las finanzas del PP, junto con Isabel Rodríguez, Soraya Rodríguez y Felipe Sicilia.

En la Comisión sobre Cajas de Ahorro y la crisis financiera en España los socialistas se han decantado por perfiles más económicos y han elegido a Pedro Saura como portavoz, además de Pedro Muñoz González y Margarita Pérez.

Ciudadanos, por su parte, ha designado como portavoz en la Comisión Bárcenas al diputado valenciano Toni Cantó, que también preside en el Congreso la Comisión sobre Calidad Democrática y contra la Corrupción. Junto a Cantó estarán la diputada canaria Melisa Rodríguez, y el diputado por Córdoba, Marcial Gómez.

Para la Comisión de Cajas los de Rivera han preferido, al igual que el PSOE, perfiles más económicos y estarán representados por los diputados Toni Roldán y Francisco de la Torre, además de Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso.

Unidos Podemos ha situado a Carolina Bescansa como portavoz en la de Financiación del PP, que estará acompañada por la portavoz confederal del grupo, Irene Montero, Jaume Moya y Txema Guijarro.

Sus representantes en la Comisión sobre Cajas de Ahorros y rescate bancario serán, como portavoz a Alberto Garzón, junto con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, y a Rafael Mayoral.

Mikel Legarza será el portavoz del PNV en la Comisión de Bárcenas, mientra Idoia Sagastizabal representará al grupo vasco en la de las Cajas de Ahorro. ERC se ha decantado por Joan Tardá en la de financión ilegal del PP y por Esther Capella como portavoz en la de Cajas, mientras el Partido Demócrata Catalán (PDCat), que está en el Grupo Mixto, ha decidido que su representante en la del caso Bárcenas sea Jordi Xuclá.

Prácticamente todos los portavoces, excepto el del PP, ya han advertido que uno de los primeros dirigentes que van a llamar a comparecer en la Comisión Bárcenas es el Presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. Los grupos tienen potestad para decidir si ese interrogatorio lo realizan excepcionalmente sus máximos dirigentes parlamentarios, algo que no se descarta.

Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Compromís, no obstante, habían pedido un pleno monográfico extraordinario para que tanto Rajoy como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, dieran explicaciones. Pero PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron en la Mesa del Congreso tal posibilidad.

Etiquetas
stats