eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso veta una batería de preguntas de IU al Gobierno sobre la fortuna de la Casa del Rey

La Mesa se acoge a la "inviolabilidad" del jefe del Estado para no tramitar siete de las ocho cuestiones planteadas por el diputado Miguel Ángel Bustamante

Los miembros de Unidos Podemos preguntaban por el control de las finanzas de la institución, por las cuentas en Suiza de Juan Carlos de Borbón o por su patrimonio

51 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pastor defiende el Parlamento como principal foro de debate basado en respeto

Ana Pastor aplaude al jefe del Estado en la solemne apertura de la legislatura en el Congreso. EFE

La Mesa del Congreso ha vetado siete de las ocho preguntas sobre el control de la fortuna de la Casa del Rey que el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante dirigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El órgano de gobierno del Parlamento se ha acogido a la "inviolabilidad" del jefe del Estado para no admitir a trámite las cuestiones cuando se cumplen 1.000 días de reinado de Felipe de Borbón.

La Mesa del Congreso, donde el PP tiene tres miembros y el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos dos respectivamente, se acoge a los artículos 56.3 y 65 de la Constitución para vetar las cuestiones.

Los artículos de la Constitución que impiden preguntar por los Borbón

Artículo 56

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.

Artículo 65

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

El diputado de IU preguntaba al Gobierno si tiene la intención de "aumentar la transparencia de la Jefatura del Estado", si prevé que el Tribunal de Cuentas "fiscalice a la Casa Real" o si considera justificado el patrimonio de la familia Borbón.

Bustamente buscaba también que el Gobierno se posicionara sobre la cuenta que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tiene en Suiza y le cuestionaba sobre la existencia de otras cuentas de la familia Borbón en este u otros paraísos fiscales.

El Congreso también ha vetado otras preguntas de carácter político, como si la monarquía es un sistema compatible con la igualdad de todas las personas ante la ley o si el Gobierno tiene previsto modificar la prevalencia de los hombres sobre las mujeres en la sucesión de la Jefatura del Estado.

Estas preguntas también han sido vetadas. La Mesa del Congreso solo ha admitido una pregunta, en la que Bustamante cuestiona al Gobierno si tiene previsto convocar un referéndum sobre el modelo de Estado para eligir entre Monarquía y República.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha