eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa asegura que puede presentar "inmediatamente" un Gobierno para 4 años

- PUBLICIDAD -
Costa asegura que puede presentar "inmediatamente" un Gobierno para 4 años

Costa asegura que puede presentar "inmediatamente" un Gobierno para 4 años

El líder del Partido Socialista (PS) luso, António Costa, asegura que tiene condiciones para presentar "inmediatamente" un Ejecutivo y un programa de Gobierno que garanticen "estabilidad y gobernabilidad" durante cuatro años.

"Tenemos condiciones para responder inmediatamente, ya sea con la presentación del programa de Gobierno como con el elenco gubernamental", afirmó en una entrevista publicada hoy por la revista lusa "Visão", dos días después de la caída del Ejecutivo conservador.

Costa aseveró que el compromiso alcanzado con la izquierda radical garantiza "condiciones de estabilidad y gobernabilidad, tomando como base el programa del PS, en una perspectiva de legislatura para cuatro años" y expresó su confianza en que el acuerdo satisfaga las "inquietudes" del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.

Después de que el Parlamento luso rechazara el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho -vencedor de las elecciones pero sin mayoría absoluta-, la decisión volvió a manos del jefe del Estado portugués.

Cavaco debe escoger entre encargar a la izquierda la formación de Gobierno, mantener al de Passos Coelho en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones -no antes de junio de 2016- o formar un Ejecutivo "de iniciativa presidencial" con independientes.

El socialista Costa espera que el presidente "cumpla la Constitución" y resaltó que existe "un gran consenso nacional" de que la "peor" solución sería mantener un Gobierno en funciones.

Consideró que el escenario político que vive Portugal "es inédito y exige una solución gubernativa también nueva" y recordó que en países como Alemania o Bélgica se tardó más tiempo en encontrar una fórmula que garantizase la gobernabilidad.

"Aquí, después de cuatro semanas, cuatro partidos que no se sentaban a negociar desde hace 40 años resolvimos la cuestión... Es una excelente señal", aseguró.

Tras días de negociaciones, los socialistas firmaron esta semana acuerdos con el marxista Bloque de Izquierda (aliado con Podemos y Syriza en Europa), el Partido Comunista Portugués y Los Verdes, que unidos tienen mayoría en el Parlamento para poder sacar adelante un Gobierno socialista.

Aunque en ese Gobierno no figurarán miembros de los partidos de la izquierda radical, Costa admitió que las "reglas de cortesía" dictan que pueda consultar la formación del Ejecutivo con las otras fuerzas.

El que fuera alcalde de Lisboa no se mostró preocupado con que un Gobierno de izquierdas pueda causar inquietudes en Bruselas y refirió que las reacciones de la Comisión Europea al programa económico del PS son "de absoluta normalidad".

"El propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, hizo esta semana una declaración de gran tranquilidad sobre el futuro de la situación política portuguesa", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha