Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crisis de refugiados y “Brexit”, entre los retos que preocupan a los líderes del Partido Popular Europeo

Crisis de refugiados y "Brexit", entre los retos que preocupan a los líderes del Partido Popular Europeo

EFE

Bruselas —

0

La crisis de los refugiados y la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del próximo 23 de junio son dos de los retos que preocupan a los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que hoy celebran el 40 aniversario de existencia de la formación.

“No olvidemos de donde venimos, no destruyamos algo que ha constado tanto construir”, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, en su intervención en el acto de celebración que el PPE organizó hoy en Luxemburgo, en el que participaron, entre otros, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Merkel dijo que “deberíamos estar orgullosos de lo que hemos conseguido”, pero subrayó que este aniversario también debería ser de trabajo porque quedan por delante “algunos de los retos más grandes desde la Segunda Guerra Mundial” como la crisis de refugiados, el terrorismo o el cambio climático.

“El acuerdo con Turquía (para contener la inmigración irregular hacia la UE) es un modelo del equilibrio de nuestros intereses”, sostuvo la líder germana, que apostó por combatir además las raíces del problema y los motivos que impulsan a estas personas a jugarse la vida, como es la guerra en Siria.

En materia de política exterior, la canciller dijo que la paz duradera hasta ahora se ha conseguido a base de respetar principios como la integridad territorial.

“Lo que ha pasado en Crimea es una violación de este principio”, sostuvo Merkel en referencia a la anexión ilegal de esta península ucraniana por Rusia en 2014, al tiempo que dijo que hay que ver hasta qué punto “estamos dispuestos a luchar por nuestros principios” e instó al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que respaldan todos los países de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, se centró el “espectro de ruptura” que persigue a Europa, ante la proximidad del referéndum británico de permanencia en el club comunitario, y lamentó que el “euroescepticismo o europesimismo” se haya convertido en una alternativa a las ilusiones de integración.

“Debemos buscar lo que compartimos y no subrayar nuestras diferencias”, dijo Tusk, al tiempo que apeló a contener la “retórica exagerada”.

El político polaco dijo estar “terriblemente orgulloso de estar en el mismo partido que personas como el presidente del PPE, Joseph Daul, Merkel, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, Juncker y el presidente búlgaro, Boyko Borissov”, quienes reconoció que son “diferentes entre sí”, pero consideró que esto no tiene por qué suponer “conflictos”.

“Las visiones de Angela y Viktor son compatibles y solo juntos pueden dar una respuesta completa o la gente buscará otras recetas radicales para solucionar la crisis”, aseguró.

Juncker, por su parte, dijo que se ha logrado reconciliar la historia europea con la geografía y recalcó que no todo el mundo que no esta de acuerdo con la CE es populista.

Weber lamentó que aquellos que tienen “respuestas simples y equivocadas estén ganando las elecciones”, y advirtió que “el aumento del populismo está amenazando la coexistencia de Europa”.

“Si no estamos juntos hoy en Europa, entonces no tenemos ninguna oportunidad de cambiar el mundo de mañana”, destacó.

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, sostuvo que el partido conservador europeo es “la única que garantiza estabilidad, moderación y responsabilidad frente al riesgo que representa actualmente el auge de los populismos, extremismos y el euroescepticimo en toda Europa”.

Más de 70 partidos de 40 países son miembros del PPE que ha sido el partido político más grande del Parlamento Europeo (PE) desde 1999.

Etiquetas
stats