eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entre Cuba y EE.UU lo más importante queda aún por hacer, dice Granma

- PUBLICIDAD -

En las relaciones entre Cuba y EE.UU "queda aún lo más importante por hacer", asegura la prensa oficial de la isla, la cual dedica hoy amplios espacios a reseñar lo sucedido en el primer año de deshielo.

El estatal diario Granma, que destina este jueves cuatro de sus ocho páginas al tema, afirma que el camino por recorrer es "largo y complejo" y reconoce que aunque lo ocurrido el pasado año no es suficiente "para cambiar una historia forjada durante más de un siglo de dominación", los pasos dados "no son desdeñables".

"Queda aún lo más importante por hacer", insiste el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que reitera la vigencia del embargo impuesto por EE.UU, la ocupación del territorio de Guantánamo y las trasmisiones ilegales de radio y televisión como los principales impedimentos en la normalización de las relaciones.

Para el diario, el "factor tiempo es otra clave del proceso en marcha entre Cuba y Estados Unidos", en referencia al "poco más de un año de permanencia" en el poder que le queda al mandatario estadounidense Barack Obama, pues en 2016 se celebran elecciones presidenciales en EE.UU.

"Dado que las transformaciones en la política hacia Cuba han venido del Ejecutivo, un presidente con una posición distinta podría revertir lo hecho hasta ahora", advierte Granma.

El pasado 17 de diciembre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el comienzo del deshielo diplomático entre los países, que resultó en el restablecimiento oficial de los vínculos en julio de este año y en la reapertura de embajadas en ambas capitales.

El mismo día 17 de diciembre Estados Unidos liberó a tres agentes cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, mientras que Cuba hizo lo propio con Alan Gross, un subcontratista estadounidense acusado de promover la subversión en la isla, y con un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

Los agentes cubanos fueron recibidos en la isla con el tratamiento de "Héroes de la República" y se reunieron con sus dos compañeros, René González y Fernando González, liberados por Estados Unidos meses antes, tras cumplir sus condenas.

En una entrevista publicada hoy en Granma, uno de estos agentes, Ramón Labañino, aseguró que se sienten "extremadamente comprometidos" con el nuevo escenario que vive la isla y las reformas económicas impulsadas por el presidente Castro, momento que "requiere de un nivel de preparación superior" y de "actualización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha