Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba establece cambio de 2 pesos por dólar para empleados de firmas foráneas

Cuba establece cambio de 2 pesos por dólar para empleados de firmas foráneas

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Cuba anunció hoy que el pago a los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras se negociará a partir de escalas regionales y estableció la tasa de cambio para calcular y entregar los salarios en moneda local, a dos pesos cubanos por cada dólar que pague la empresa.

Las nuevas normas para pagar a los trabajadores vinculados a empresas foráneas aparecen en tres resoluciones publicadas hoy por la Gaceta Oficial de la isla, donde en marzo pasado se aprobó una nueva ley de Inversión Extranjera para impulsar las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro.

Los documentos indican que las empresas empleadoras estatales pactarán con las firmas foráneas los salarios de los trabajadores y cobrarán un 20 % para costear su gestión y otros importes por concepto de seguridad social.

El salario será negociado en CUC (moneda dura, equivalente al dólar) pero las entidades empleadoras aplicarán una tasa cambiaria para pagar a los cubanos de 2 pesos cubanos (CUP, moneda oficial) por CUC, muy inferior a la tarifa vigente en la isla.

En Cuba, donde rige un sistema de doble moneda que el Gobierno intenta unificar, actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP, si bien el sistema empresarial de la isla suele utilizar tasas inferiores.

En abril pasado, Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en Cuba y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera, dijo que para pagar a los trabajadores se utilizaría un convertidor de 10.

Una resolución del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) divulgada hoy confirma que se fija en dos “el coeficiente a tener en cuenta para el pago del salario por la entidad empleadora a los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes (...) que prestan servicios en las empresas mixtas o de capital totalmente extranjero y por las empresas mixtas autorizadas”.

“Todo lo que se convenie por concepto de salario lo recibirá el trabajador multiplicado por dos en moneda nacional”, aseveró a medios locales la viceministra del MTSS, Zamira Marín Triana.

La funcionaria añadió que las nuevas normas implicarán un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores, ya que sus salarios no se contabilizarán a partir de las escalas nacionales, sino en correspondencia con la del área geográfica.

En Cuba, donde el salario medio mensual es de 466 pesos cubanos (unos 20 dólares), los trabajadores estatales reciben sus sueldos en CUP, mientras que el CUC es la moneda en la que muchas empresas extranjeras pagan “gratificaciones” a sus empleados.

Las autoridades cubanas aseveran que en el nuevo escenario de inversión extranjera, las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin “recaudatorio”, como ha sido por años el caso de la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (Acorec).

Su rol, según la funcionaria del ministerio de Comercio Exterior, Deborah Riva, “ya no será cobrar y aportar al Presupuesto del Estado, sino pagar los salarios a partir de lo pactado” con la empresa extranjera y “seleccionar y preparar a los trabajadores, así como garantizar sus derechos”.

Etiquetas
stats