eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimite la líder del mayor partido opositor en Japón, en plena crisis de Abe

- PUBLICIDAD -
Dimite la líder del mayor partido opositor en Japón, en plena crisis de Abe

Dimite la líder del mayor partido opositor en Japón, en plena crisis de Abe

La líder del Partido Democrático de Japón (PD), Renho Murata, presentó hoy su dimisión debido a los malos resultados cosechados en las elecciones regionales de Tokio, y en un momento en que el Gobierno de Shinzo Abe atraviesa una aguda crisis.

Renho, de 49 años, se convirtió el pasado septiembre en la primera mujer en liderar la oposición en un país caracterizado por una escasa presencia femenina en la política, pero no ha durado ni un año en el cargo al no saber aprovechar el desgaste del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).

"Creo que lo mejor que puedo hacer es dar un paso atrás y abrir camino para un nuevo liderazgo", manifestó Renho en una rueda de prensa celebrada en Tokio, en cuyas elecciones asamblearias regionales del mes pasado su partido logró 5 escaños del total de 127, un mínimo histórico.

"En estas elecciones me di cuenta de que carecía de algo... Mi capacidad de liderazgo ha sido insuficiente", dijo esta exmodelo y periodista, quien no ha logrado recuperar la credibilidad de un partido muy debilitado desde la cuestionada gestión que le llevó a perder el Gobierno en 2012.

Pese a que por su popularidad Renho fue considerada en su día un valor emergente de la política nipona, ésta ha sido incapaz de sacar partido de las horas bajas que atraviesa el partido de Abe, al contrario que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, cuyo nuevo partido arrasó en las elecciones regionales de la capital.

Renho tuvo que afrontar numerosas críticas desde antes de su elección debido a que es hija de un taiwanés y a que, a pesar de nacer en Japón, no adquirió la nacionalidad hasta los 17 años.

La política se vio obligada a reconocer, tras haberlo negado en un principio, que mantiene la doble nacionalidad, algo que no recomiendan las autoridades niponas.

Su abandono del cargo se produce el mismo día en que el Gobierno adelantó la dimisión del jefe de las Fuerzas terrestres de Auto Defensa (Ejército), Toshiya Okabe, debido a un escándalo de ocultación de datos sobre la misión de las tropas niponas en Sudán del Sur que supone un nuevo varapalo para el Ejecutivo de Abe.

El caso se suma a una serie de escándalos de amiguismo que han hundido el respaldo popular a Abe hasta en torno al 30 por ciento, según diversas encuestas, lo que supone el peor bache del líder conservador desde que asumió el cargo a finales de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha