eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. urge a China a "anular" la condena del abogado Pu de forma "inmediata"

- PUBLICIDAD -
EE.UU. urge a China a "anular" la condena del abogado Pu de forma "inmediata"

EE.UU. urge a China a "anular" la condena del abogado Pu de forma "inmediata"

EEUU urgió hoy a China a "anular" de forma "inmediata e incondicional" la sentencia contra el abogado de derechos humanos chino Pu Zhiqiang, condenado a una pena suspendida de tres años de cárcel.

"Urgimos a las autoridades chinas a anular la condena del señor Pu de manera inmediata e incondicional", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado oficial emitido en Washington.

El abogado fue condenado hoy a una pena suspendida de tres años de cárcel por "incitación al odio étnico" y "provocación de disturbios" por siete comentarios irónicos que publicó en una red social, según la cadena de televisión oficial CCTV.

Pu puede ser puesto en libertad pronto, ya que pasó 19 meses detenido antes del juicio, por lo que podría cumplir el resto de la sentencia en su casa, pero sujeto a vigilancia.

Aunque Kirby dio la "bienvenida" a las informaciones sobre la liberación del abogado, subrayó que EEUU se siente "afectado" por el hecho de que "el señor Pu haya recibido una sentencia suspendida de tres años, tras 19 meses de detención, por los cargos vagos de 'incitación al odio étnico' y (...) 'provocación de disturbios".

Según el portavoz, Pu Zhiqiang es "un abogado valiente reconocido en todo el mundo por su trabajo para fortalecer el imperio de la ley en China".

"Se debería permitir a líderes de la sociedad civil como el señor Pu contribuir a la construcción de una China próspera y estable", agregó Kirby.

El abogado, célebre por defender a activistas como Ai Weiwei pero también por tener clientes desconocidos que denunciaron injusticias, fue detenido en mayo de 2014.

El arresto se produjo después de que Pu participara en un acto para conmemorar el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen en 1989, cuando el régimen decidió sacar los tanques a las calles para acabar con las masivas protestas pro democracia.

Desde 2014, las autoridades han intentado encontrar pruebas contra Pu, superviviente de Tiananmen, sin hallar más que siete cáusticos comentarios en redes sociales sobre asuntos como el trato del régimen chino a las minorías musulmanas o el nepotismo a favor del único nieto de Mao Zedong, fundador de la República Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha