eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC llama a la oposición a boicotear la elección de Hernando (PP) para la Comisión de Secretos del Congreso

Esquerra Republicana ha llamado al resto de la oposición en el Congreso a boicotear la votación prevista este jueves en el Pleno para elegir al portavoz del PP, Rafael Hernando, como miembro de la denominada Comisión de Secretos Oficiales, un órgano del que ERC quedó fuera porque los populares se niegan a apoyar.

- PUBLICIDAD -
ERC llama a la oposición a boicotear la elección de Hernando (PP) para la Comisión de Secretos del Congreso

En concreto, el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ha pedido a los diputados del resto de la oposición que, en vez de votar en blanco o renunciar a votar, acudan a la urna para meter una papeleta nula.

Tardà quiere "visibilizar" así "la anomalía" que a su juicio supone que ERC ha sido "vetada" pues considera que aquella "injusticia" se ha acabado normalizando en el Congreso. De hecho, lamenta que el resto de formaciones políticas asumieran la "injusticia" de la exclusión de su partido constituyendo sin ellos la comisión de gastos reservados. "Si resto de grupo se hubieran plantado sin dar plácet a constituir la comisión, no estaríamos así --ha dicho--. Esto no tiene precedentes".

HAY QUE SUMAR MÁS DE 210 DIPUTADOS

Los diputados con acceso a secretos oficiales, que son también los que componen la Comisión de Gastos Reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), requieren el voto de al menos 210 diputados para ser elegidos, lo que esta legislatura implica que deben contar con el visto bueno del PP, que cuenta con mayoría absoluta.

El Congreso elige a un diputado por cada grupo parlamentario, que suele ser el portavoz. El PP estaba representado por Alfonso Alonso, pero al dejar el Grupo Popular tras ser nombrado ministro, ha de ser relevado por Rafael Hernando, que este jueves se somete a votación.

El PP no es el único partido que ha tenido que relevar a su representantes en este 'club' parlamentario. El PSOE ya cambió a Soraya Rodríguez por Antonio Hernando al relevar a su portavoz y el PNV tuvo que hacer lo propio cuando su entonces portavoz, Josu Erkoreka, dejó la Cámara para convertirse en Consejero y portavoz del Gobierno Vasco y fue sustituido por Aitor Esteban.

Esta legislatura el Grupo Mixto se ha quedado fuera porque, por sus repartos internos correspondió el puesto a ERC y el PP ya avisó de que no pensaba a apoyar que formaciones que cuestionan el Estado puedan acceder a información secreta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha