Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique dimite como presidente de RTVE, incapaz de lograr nueva financiación

Leopoldo González-Echenique dimite como presidente de la Corporación RTVE

elDiario.es

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado su dimisión tras ser incapaz de acordar con el Gobierno una solución para la grave crisis financiera que atraviesa la radio televisión pública. Su renuncia al cargo se ha producido durante una reunión del Consejo de Administración de la Corporación en la que estaba previsto aprobar un plan de eficiencia al que estaba subordinada una inyección de 130 millones de euros comprometida por el Gobierno este verano

Echenique había aplazado a este jueves la celebración de esta reunión del consejo, prevista inicialmente para el lunes, ya que buscaba “un margen” para negociar con el Ministerio de Hacienda las condiciones del rescate financiero que necesita la Corporación. Según fuentes del órgano rector de RTVE citadas por Efe, la falta de acuerdo con el departamento de Montoro habría sido el detonante de la dimisión de González Echenique, que también tenía previsto abordar durante este consejo el presupuesto de RTVE incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

RTVE, en la cuarda floja

El mecanismo de financiación de la radio televisión pública aprobado por el Ejecutivo de Zapatero tras la retirada de la publicidad en 2010 prevé que RTVE ingrese cada año 1.200 millones de euros para financiar su actividad: algo menos de 600 millones procedentes del Gobierno y otros 600 a través de impuestos por el uso del espacio radioeléctrico y otras tasas que pagan televisiones privadas y compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, esas cantidades no han hecho más que menguar desde la llegada del PP al Gobierno hasta llevar a la Corporación a una situación insostenible.

Entre sus primeras medidas, el Gobierno de Rajoy decidió recortar en más de 200 millones la aportación del Estado a RTVE para 2012, un tercio del total. La radio televisión pública se vio obligada a congelar los gastos de programación para cuadrar su presupuesto mientras crecía entre la plantilla el temor a un nuevo ERE. El año se cerró con pérdidas de 113 millones, cuatro veces más que los 29 millones del último año de la era Zapatero. En 2013, la aportación del Estado se recortó en otros 50 millones adicionales hasta quedar en algo menos de 300. La crisis también ha mermado los ingresos que llegan de las tasas. Con ello, y a pesar de que los trabajadores han visto ya recortados sus salarios, los número rojos fueron de de otros 113 millones. Mientras, los sindicatos denuncian el gasto excesivo en medios y personal subcontratado a productoras.

Con unas pérdidas acumuladas de 716 millones de euros (la mitad debido al desplome del valor de sus propiedades), la Corporación se encontraba al borde de la quiebra hasta que el Gobierno decidió salir a su rescate en junio con una inyección extraordinaria de 130 millones una inyección extraordinaria de 130 millones a cambio de nuevos recortes, como el cierre de Teledeporte. La falta de acuerdo sobre ese plan y una demanda de más fondos por parte de Echenique que Hacienda no ha escuchado han llevado la situación a un callejón sin salida. Moncloa ha dejado solo a su hombre en RTVE y, ahogado por los recortes y la deuda, Echenique ha optado por dimitir.

Etiquetas
stats