eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV) dice que Gobierno vasco debe ser "un agente activo en el final de ETA" ante la "inacción de Rajoy"

Cree que Kutxabank tendrá que jugar "un papel de asunción de mayor riesgo con el tejido productivo vasco"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, dice que el Gobierno vasco debe ser "un agente activo en el final de ETA" ante la "inacción" del Gobierno de Mariano Rajoy, porque "alguien tiene que atender" la "necesidad de cierre que plantea ETA cada vez que da a conocer un comunicado".

En una entrevista en 'Deia', recogida por Europa Press, Egibar insiste en que el papel del Ejecutivo vasco debe ser "activo" y asegura que "hay ideas, las hemos contrastado, Iñigo Urkullu las tiene, en junio del año pasado se las formuló por escrito al propio Rajoy y, a partir de ahí, hay una línea de trabajo". Sin embargo, critica, el PP, "salvo que alguien me desmienta, no ha dado señales de querer modificar su posición".

El dirigente jeltzale afirma que la Declaración de Aiete fue "la percha internacional que posibilitó, desde la exigencia, que ETA colgara su alto el fuego definitivo". Según recuerda, la Declaración "habla de la necesidad de entablar relación de ETA con los gobiernos o viceversa, para hablar de los efectos de la estrategia: víctimas y presos".

Asimismo, afirma que ETA, en este momento, "cada vez que da a conocer un comunicado plantea la necesidad de cierre" y "alguien tiene que atenderlo". "Si el Gobierno español no lo quiere hacer, me refiero al tema concreto de la entrega de armas, si subsidiariamente el francés tampoco, el Gobierno vasco no puede ser un agente pasivo, no podemos estar observando cómo dos gobiernos no están a la altura de las circunstancias", advierte.

Según el presidente del GBB, es "exigible" a los Gobiernos Rajoy y Hollande que "actúen de manera decidida, ayudados por unos verificadores internacionales que algo conocen sobre la materia".

Sobre la ausencia del PNV a la marcha por los derechos de los presos convocada el próximo sábado en Bilbao, indica que puede haber "coincidencias" en la reclamación, pero precisa que "la cuestión es qué estrategia desarrolla cada uno".

Egibar indica que la política penitenciaria "se concibió como herramienta de la lucha contra ETA" y ETA "declaró el cese definitivo y toca el proceso en el que desaparezca", lo que "obliga a modificar esa política que el PP no ve o no quiere ver".

Tras defender la necesidad de "un cambio radical en la política penitenciaria", no comparte "ir a una manifestación a compartir consignas de la izquierda abertzale", sino que opina que "es mejor que cada uno desarrolle su política", aunque dice que "habrá gente del PNV que irá, pero hay que distinguir".

La propuesta del PNV, dice, es "trabajo compartido en el Parlamento para que también en el Congreso, donde Amaiur y PNV tiene representación, activemos fórmulas para que no tengan la necesidad de convocar otra marcha en 2014".

ANOETA

En referencia a los incidentes registrados en el partido que enfrentó a la Euskal Selekzioa y Bolivia en Anoeta, Egibar afirma que, en torno a la fiesta del fútbol "se están concentrando gentes que todavía tienen tics del pasado y que confunden la participación en un evento deportivo que tiene un significado político indudable como reivindicar la oficialidad".

"Está sujeto a investigación y me quedo con que son tics del pasado que hay que superar", añade, para destacar que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "se ha adelantado incluso a la dinámica parlamentaria y ha anunciado la creación de la comisión de investigación".

Por otro lado, hace referencia a la situación económica para afirmar que el año 2013 va a ser "duro", ya que "el paro se va a incrementar en 16.000 o 20.000 personas más y nos sitúa en niveles no de los años 80 pero sí delicados", aunque "a favor tenemos el tejido industrial, que, si recibe la inyección necesaria para materializar pedidos, puede reactivar la economía".

En ese sentido, considera "algo sensato" el fondo de 600 millones que propone Confebask porque, "en este país, más allá de los presupuestarios, hay fondos" y Kutxabank "tendrá que jugar un papel de asunción de mayor riesgo con el tejido productivo vasco". "Para que todo no recaiga en los mismos, el Gobierno puede actuar de avalista o garantía que constituyan ese fondo que vaya a ayudar a las empresas en la liquidez", indica.

Sobre los desahucios considera que la dación en pago, "alivia la deuda, pero hay que buscar fórmulas para que esa vivienda pueda tener un régimen de alquiler u otro sistema para que la familia organice su proyecto de vida".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos vascos de 2013, afirma que "nadie" contempla la prórroga "contempla como primera opción, porque quien va con la sensación de que la va a tener, la tiene" y señala que el PNV e Iñigo Urkullu están "en la definición del presupuesto". "Se sabe grosso modo que de 10.500 millones de ingresos habrá que bajar a 9.100. Si las Cuentas están bien concebidas y se informa bien, no tendrán dificultad para que sean aprobadas", considera.

Sobre la gestión del Gobierno foral en Gipuzkoa, Egibar dice que "se confirma que las prioridades de la izquierda abertzale son distintas a las de la gobernabilidad, una urgencia que les ha venido dada por la configuración electoral".

Tras reconocer que hay "puentes" entre el PNV y Bildu, advierte de que "la relación gobierno-oposición debe labrarse desde el respeto". En su opinión, Bildu "tiene que hacerse cargo de lo que representa, que es mucho, como otros" y, en el caso concreto de Kutxa, considera que Bildu ha tenido "un exceso de soberbia porque ha aplicado, conforme a la legislación vigente, determinadas representaciones en ayuntamientos como Donostia o Pasaia".

FISCALIDAD

En cuanto al tema de la fiscalidad, afirma que el PNV "está dispuesto a constituir una mesa de partidos en la que todos presenten sus propuestas y si ese grupo llega a un entendimiento, lo llevamos a las instituciones", pero "no fue atendido". Según adelanta, el PNV, "en un plazo breve, pondrá sobre la mesa una propuesta fiscal". "El PSE ya ha dicho que quiere conocer los compromisos del PNV. Pues los va a tener y veremos si es posible conciliar posiciones". agrega.

Sobre la designación del nuevo director general de EITB, Egibar apuesta por "una persona que no provoque un rechazo que lleve a los grupos a votar no" porque "sería un fracaso y un desgaste para el Gobierno". En ese sentido, apunta que, "quienes saben, dicen que debe ser una persona de la casa".

En su opinión, EITB "ha podido desarrollar gente capaz de dirigir el ente y en una época que va a sufrir sus ajustes, la opción más sensata e inteligente es buscar gente de la casa".

FEDERALISMO

En relación a la disposición del exlehendakari Patxi López a reformar el Estatuto y la del PSOE a pasar a una España federal, Egibar afirma que el federalismo del PSOE es "un conejo que sale de la chistera cuando asoma un debate, pero se ve que siempre es el mismo conejo que se exhibió en el proceso constituyente pero no ha tenido desarrollo".

"Es un recurso de urgencia y más allá de lo que el PSOE o el PSE tengan pensado, está el desafío del PNV donde, dentro de los tres ejes, proponemos un nuevo estatus asociado al derecho a decidir", recuerda, para añadir que en Euskadi "la previsión no es que hubiera" una consulta en esta lesgilatura, "sino que se prepare ese escenario que nos lleve a un acuerdo". "Si fuera esta legislatura, mejor", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha