Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las terceras elecciones son un fracaso y deberíamos evitarlas, pero a lo mejor no son evitables”

Elena Valenciano en una imagen de archivo.

Irene Castro

Elena Valenciano defiende que se haya forzado la salida de Pedro Sánchez en el caótico Comité Federal del sábado, pero cree que el PSOE se levantará unido después del duro enfrentamiento. Hace llamamientos a la unidad y asegura que no habrá “revanchismo” con quienes se mantuvieron fieles con el secretario general.

La que fue mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba admite que el PSOE tendrá que tomar ahora una difícil decisión sobre la salida del bloqueo institucional y que todas las opciones son “malas” para los socialistas. Abre la puerta a la abstención a Rajoy, si es una decisión conjunta, pero reconoce que las terceras elecciones pueden llegar a ser inevitables. 

¿Qué ha pasado en el PSOE para llegar al enfrentamiento que se vivió el sábado?

Es una acumulación de razones. El PSOE en los dos últimos años ha pasado por una situación electoral muy mala, ha ido perdiendo apoyos en cada cita electoral. Esta es la primera consideración que debemos analizar y no se ha hecho. Lo segundo es una gestión muy poco coherente por parte del secretario general con muchísimos cambios de posición y muchísima fractura en la comunicación con los secretarios generales y cargos del partido, un cierto aislamiento en tomas de decisiones que nadie conocía.

La más notoria es la última: el Comité Federal del PSOE había decidido que no habría congreso hasta que no hubiera Gobierno en España. Eso defendió el secretario general hace unos meses y todos compartimos esa decisión. Sin embargo, tras la pérdida electoral en Euskadi y en Galicia, la respuesta fue proponer un congreso que nadie entendió. Eso ha complicado mucho la gestión de estos días. 

¿Por qué era la salida de Pedro Sánchez y la creación de una gestora la mejor solución?

Era la única posible después de que más de la mitad de su dirección se hubiera ido. Una vez que uno pierde la confianza de más de la mitad de la dirección, la costumbre, más allá de las normas, dice que debe poner su cargo a disposición del partido. También sabíamos que, aunque perdiera la votación del congreso exprés, no se iría. Por tanto, parecía que no había más forma que demostrar votando, con la mayoría del Comité Federal, que Pedro Sánchez tenía que irse. 

¿Qué cree que debe hacer ahora Pedro Sánchez?

No sé. Eso deben preguntárselo a él. Todos los compañeros deben intentar ahora ayudar a que el PSOE restablezca su unidad, a restañar heridas. Es muy importante buscar la unidad en un momento en que España necesita un PSOE fuerte. Todos debemos dedicarnos a eso. Estoy convencida de que Pedro Sánchez también lo hará. 

¿Desde su escaño?

Es una decisión muy personal, pero, por supuesto, el escaño es suyo hasta que la legislatura concluya. 

¿Vería bien que Pedro Sánchez se presentara a las primarias para liderar el partido en el futuro o sería un desafío?

Él es libre de hacer lo que le parezca. A mí me parece que después de haber llevado al PSOE al borde del precipicio en términos electorales e internos, a lo mejor sería mejor que no lo hiciera, pero si quiere hacerlo, está en su derecho. 

Habla de restablecer la unidad. Después de lo que sucedió el sábado en el Comité Federal, en el que hubo tensión e incluso agresividad, ¿cree que va a ser posible?

Sí. Agresividad no hubo, fue apasionamiento de un lado y otro y algunas lágrimas de gente que estaba sufriendo mucho por lo que estaba pasando. Hemos elegido como presidente de la gestora a la persona probablemente con más autoridad moral y política que tiene el PSOE en activo. Bajo el paraguas de Javier Fernández, estoy convencida de que vamos a poder restablecer la unidad y restañar las heridas. Hacen falta las manos de todos los socialistas, no sobra nadie, y si alguien puede hacer esa tarea con legitimidad y autoridad es Javier Fernández. 

¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene que dar la gestora?

De momento hay que organizar el partido, mantener muchas conversaciones, integrar a mucha gente, acompañar a mucha otra que ha podido perder el Comité Federal, pero que son necesarios para la tarea. Y coser. La palabra es coser. Coser todas las fracturas y los jirones que han quedado. La segunda tarea es abordar la agenda política que tiene este país, que no es menor. 

Susana Díaz se mostró dispuesta a coser el PSOE. ¿Cree que ella, que ha sido la cara más visible de la oposición a Sánchez, puede ejercer el liderazgo que una al partido?

Susana Díaz ha demostrado su capacidad sobradamente en las artes de coser. Lo hizo en Andalucía y estoy convencida de que lo hará en España. Pero no es la única, todos tenemos que hacerlo, necesitamos muchas manos costureras en este momento. 

En estos meses la gestora tendrá que tomar la decisión de qué hace respecto a la gobernabilidad de España. ¿El PSOE va a acabar absteniéndose?

La verdad es que, en este momento, lo que el PSOE tiene vigente es una decisión del Comité Federal que dice que a Rajoy, no. Solo una reunión del Comité Federal podría modificar esa decisión después de consultar con todos los interlocutores, los militantes... Será el Comité Federal el que decida qué tiene que hacer el PSOE después de darnos un tiempo para restañar, y después de ese tiempo habrá que hacer un debate honesto, sin demagogia y sin crear falsas expectativas, poniendo la realidad encima de la mesa y decidiendo cuál es la mejor opción para el PSOE, que debe ser la mejor para el país.

Tenemos la obligación de arrimar el hombro para que este país salga adelante. Nuestra impresión es que unas terceras elecciones son un fracaso enorme de la política y que deberíamos evitarlas, pero a lo mejor no son evitables. Todo eso hay que hablarlo y debatirlo con sosiego. 

Entre terceras elecciones o Gobierno del PP, ¿en principio Gobierno del PP?

No, no, no. Hay distintas opciones que tenemos que analizar, y cuando las analicemos en este nuevo escenario, entre todos tendremos que decidir. Los ciudadanos rechazan las terceras elecciones. Pero a lo mejor no las podemos evitar. Todas las opciones en este momento son malas, difíciles, ninguna es un camino de rosas para el PSOE. Por eso hay que tomar una decisión entre todos, hablando y consultando con mucha gente, sin crear falsas expectativas y sin demagogia. 

¿Puede el PSOE presentarse a unas elecciones en estas condiciones?

Si hay terceras elecciones, el PSOE se presentará en condiciones. Pero el escenario de terceras elecciones es malo para el país y para el PSOE. 

¿Y habría primarias?

Es un futurible. Creo que no habría que llegar a eso porque a la gente ya se le ha preguntado dos veces y ha opinado dos veces. La política tiene que resolver lo que la gente ha dicho. Es difícil, endemoniado, pero tenemos que ser capaces de encontrar una solución entre todos. La decisión no la va a tomar nadie solito y la va a tener que aprobar un Comité Federal. 

¿Tiene la gestora la potestad de hacer cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios?

La gestora es una comisión en la que el Comité Federal delega sus competencias. Claro que tiene capacidad de hacer eso. Pero me importa mucho que se sepa que el mensaje que en este momento mandamos todos los socialistas es que aquí no sobra nadie, no va a haber ningún tipo de revancha, todos somos necesarios. Hay gente excelente que haya defendido una cosa u otra. No hay buenos y malos. No hay gente favorable al PP y otra menos favorable al PP. No hay ni un solo socialista favorable al PP. Los que han votado una cosa y los que han votado otra son necesarios y van a estar en la solución de coser las heridas. 

¿Ve a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso?

No me corresponde a mí la decisión. Me parece que es un excelente portavoz. 

Etiquetas
stats