eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka cree que "no tiene sentido" asistir a la Conferencia de Presidentes

- PUBLICIDAD -
Erkoreka cree que "no tiene sentido" asistir a la Conferencia de Presidentes

Erkoreka cree que "no tiene sentido" asistir a la Conferencia de Presidentes

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que para Euskadi "no tiene sentido" participar en una Conferencia de Presidentes y ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retome la relación bilateral con el Gobierno autonómico.

Erkoreka he respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre si el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá a la Conferencia de Presidentes que Rajoy anunció que convocará antes de fin de año para avanzar en el reto de acordar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha precisado que carece de información oficial sobre esa convocatoria.

En todo caso, ha recordado que, dada la "singularidad del autogobierno vasco", el "foro idóneo" para trabajar "relaciones conjuntas" entre el Ejecutivo de Vitoria y el central no debe ser "multilateral, sino bilateral".

"O se retoma las relaciones bilaterales o no tiene absolutamente ningún sentido retomar conversaciones en una mesa multilateral que no ofrece soluciones para el autogobierno vasco", ha indicado Erkoreka, quien ha señalado que, en todo caso, anunciará oficialmente si Urkullu acude o no a la Conferencia de Presidentes cuando sea convocada.

En este sentido, ha insistido en que es "prioritario y fundamental" que los dos presidentes retomen las relaciones "quebradas" desde septiembre de 2014, cuando Urkullu y Rajoy mantuvieron su última reunión.

Erkoreka ha reiterado que el Gobierno Vasco sigue esperando a que Rajoy responda a las cuestiones que en ese encuentro le trasladó el lehendakari.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha