Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón: “Si soy candidato quiero una nueva dirección. Y Reneses no es de mi confianza”

Cayo Lara, con Alberto Garzón y José Luis Centella.

Aitor Riveiro

Madrid —

El aspirante a candidato de IU para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que quienes votaron en IUCM contra la dimisión de los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, reclamada por la dirección federal, se situa“fuera de la organización”. Preguntado expresamente por el apoyo del secretario de Organización de IU y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, a Pérez y Gordo, Garzón ha asegurado: “Si soy el candidato, quiero una nueva dirección. Y Miguel Reneses no es de mi confianza. Esto es algo que sabe Cayo [Lara] desde hace mucho tiempo”.

El próximo mes de febrero se conocerá el resultado de las primarias abiertas a las que concurre Garzón. El ganador será ratificado en un Consejo Político Federal que se celebrará el 21 de febrero. Ese día, además de aupar al candidato, la organización podría poner en marcha la reforma de la dirección que exige Garzón.

El diputado malagueño ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado qué hará la dirección federal ante la ratificación en sus portavocías de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, cuya dimisión reclamaba la dirección federal por considerarlos responsables políticos de las supuestas implicaciones del partido en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La dirección federal solicitó a la federación madrileña la dimisión de ambos portavoces en dos resoluciones diferentes, que se han incumplido, dado que tanto los diputados regionales como los concejales de IU les mostraron el jueves su apoyo mayoritario para seguir con sus responsabilidades hasta el final de la legislatura.

Concretamente, Gordo recibió seis votos a favor y tres en contra; mientras que Ángel Pérez fue ratificado por tres a favor, uno en contra y la abstención del portavoz y un miembro del grupo.

Hoy, poco antes de entrar a un acto de apoyo a los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid -Tania Sánchez- y al Ayuntamiento -Mauricio Valiente-, Garzón ha insistido en que “hay que defender la resolución federal y eso implica que aquellas personas que hayan votado en contra de la resolución federal se sitúan fuera de la organización”.

“La organización federal tendrá que reunirse para ver qué se hace, pero lo que está claro es que la resolución federal era una en la que estaba la dimisión de estas personas y quienes hayan votado en contra se están situando fuera de Izquierda Unida federal”, ha sostenido.

Sobre la posibilidad de una fractura en la organización madrileña, el aspirante a candidato de IU para las próximas elecciones generales ha dicho que “en todas las organizaciones políticas hay disensión” que “desde luego se tiene que resolver pensando siempre en la unidad”.

“Aunque haya disensiones importantes en temas centrales como pueda ser la convergencia, la solución es siempre un debate colectivo, un respeto a los órganos y a las decisiones que se toman en los órganos”, ha remarcado.

Etiquetas
stats