eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Madrid garantiza que no se podrá dar clase sin aprobar las oposiciones

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Madrid garantiza que no se podrá dar clase sin aprobar las oposiciones

El Gobierno de Madrid garantiza que no se podrá dar clase sin aprobar las oposiciones

El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un decreto que modifica el procedimiento para cubrir plazas de maestros y profesores interinos en la región y que garantiza que sólo los profesores que hayan sacado al menos un 5 en las oposiciones podrán impartir clase en los centros educativos públicos.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo, que ha acordado además convocar oposiciones el próximo verano para cubrir 350 plazas de maestro -el máximo número posible- para que empiecen a dar clase el próximo curso escolar.

Victoria ha explicado que en las oposiciones se tendrán en cuenta los conocimientos del aspirante sobre la antigüedad como interino y también las notas que haya obtenido en los dos últimos exámenes.

El objetivo de este decreto es, según ha explicado, garantizar que a partir de hoy ningún profesor dará clase en la Comunidad de Madrid sobre materias en las que no ha aprobado el examen de conocimientos, pues ha dicho que es de "sentido común exigir al que enseña algo, que sepa las materias objeto de esa enseñanza".

Asimismo, ha indicado que esta modificación cuenta con el dictámen favorable del Consejo Consultivo, que pone de manifiesto que "apostar por el principio de capacidad sobre el mérito, considerando la antigüedad, es plenamente constitucional y ajustado a la legalidad".

El decreto, pionero en España, establece que las listas de interinos se ordenarán atendiendo primero la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%, siendo el 0,25% para formación académica y el otro 0,25% para acreditación de competencia lingüística).

Hasta ahora a la experiencia se le daba una puntuación máxima del 46,8%; la nota tenía un 36,1% y otros méritos recibían el 16,1%.

Este decreto evitará casos como los de las últimas oposiciones a maestro celebradas en 2011 para candidatos de toda España, en las que 3.857 interinos que suspendieron el examen lograron trabajar en los centros educativos públicos de la Comunidad gracias a su antigüedad en las listas, mientras que 336 aspirantes que sí aprobaron, quedaron fuera.

En cuanto a las 350 plazas del Cuerpo de Maestros que se ha aprobado hoy el Consejo, 150 serán para Primaria, 50 para Infantil, 50 de inglés, 30 de música, 30 de educación física, 20 de pedagogía terapéutica y 20 de audición y lenguaje.

Los interesados en participar en esta convocatoria tendrán 20 días naturales de plazo para presentar instancias, se examinarán a partir del próximo 26 de junio y conocerán las listas de aprobados alrededor del 30 de julio.

Una vez superada la oposición, pasarán a ser funcionarios en prácticas durante un periodo de seis meses en el que serán valorados con carácter eliminatorio, si procede.

Por primera vez en esta convocatoria las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la página de internet www.madrid.org y podrán presentarse por la misma vía o bien en papel, en los lugares establecidos.

También a partir de estas oposiciones las faltas de ortografía restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha