eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprueba la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma 'ad referéndum' del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Gobierno, este acuerdo es el primero de naturaleza global que la Unión Europea suscribe con una región, algo importante para la Unión Europea que tiene como una de sus líneas de acción exterior principales el fomento de los procesos de integración regional.

El Acuerdo establece mecanismos de colaboración en diversos temas de interés mutuo, incluyendo el respeto a los derechos humanos, la prevención de conflictos, el buen gobierno, la integración regional, la reducción de la pobreza y lucha contra la desigualdad, así como el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

ZONA DE LIBRE COMERCIO

Respecto el apartado comercial, se trata de un Acuerdo ambicioso que persigue la creación de una zona de libre comercio entre ambas regiones y que van más allá de los estándares de la Organización Mundial del Comercio.

Así, de la ejecución armoniosa del Acuerdo se espera una mayor apertura de los mercados y un aumento del comercio de la Unión Europea con Centroamérica al dotarse de una mayor seguridad en las relaciones comerciales y las inversiones, lo que se espera que pueda beneficiar a los consumidores y en general a las sociedades de ambos lados del Atlántico.

Además, en este ámbito comercial cabe destacar que el Acuerdo tiene en cuenta el diferente grado de desarrollo de las dos regiones y, así, determinados productos agrícolas siguen bajo el tratamiento de productos sensibles, por lo que no se liberalizan, sino que siguen sujetos a contingentes.

En cuanto a los beneficios esperados del Acuerdo para Centroamérica se subraya la posibilidad de libre acceso a la gran mayoría de sectores del mercado europeo, lo que generará un crecimiento de la actividad económica con el fomento del empleo y la reducción de la pobreza en la región.

"MEDIDAS DE SALVAGUARDIA" ANTE EL BANANO

En relación con "la posibilidad de que las exportaciones de banano de la parte centroamericana inunden el mercado europeo", el Acuerdo ha previsto la posibilidad de adoptar medidas de salvaguardia para la protección de la regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre las que se encuentra Canarias.

Respecto a la Unión Europea, el Acuerdo posibilita nuevas oportunidades de negocio para sus empresas, ya que en la actualidad la Unión es el segundo socio comercial en la región, tras los Estados Unidos de América.

De este modo, señala el Gobierno, el Acuerdo promueve la apertura de los procedimientos de contratación pública, "lo que sin duda interesa a España", así como una mejora de la protección de los derechos de propiedad intelectual en general, y en concreto, por medio de indicaciones geográficas protegidas entre las que se encuentran vinos, cítricos, quesos, aceite y jamón de determinadas denominaciones de origen españolas, al igual que una mayor seguridad jurídica para las inversiones europeas y españolas debido al establecimiento de un mecanismo de solución de controversias.

Además, según los datos de la Comisión Europea, cuando la parte comercial del Acuerdo entre en vigor, los exportadores europeos ahorrarán en torno a los 87 millones de euros anuales en derechos de aduanas lo cual redundará en una mejora competitiva de las exportaciones europeas en la región.

Un elemento importante en la estructura general del Acuerdo de Asociación es el papel de la interrelación entre políticas comerciales y sociales y medioambientales en aras a un desarrollo sostenible, así como la participación de la sociedad civil en su seguimiento a través de un Comité Consultivo Conjunto y en el ámbito comercial en el Foro de Diálogo de la Sociedad Civil de carácter birregional, destinado a facilitar los intercambios a través del Atlántico.

Para España, "este Acuerdo se enmarca en su tradicional estrategia de promover los lazos entre la Unión Europea y América Latina, en concreto con las seis Repúblicas centroamericanas con las que comparte estrechos vínculos históricos y culturales comunes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha