Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
González anuncia un “rescate” de 78 millones para la Complutense y la Politécnica
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy en Getafe un Plan de Rescate por importe de 78 millones de euros para las universidades Complutense y Politécnica, que permitirá la financiación de algunas deudas pendientes.
La medida, incluida en el plan de pago a proveedores, ha sido acordada por el Consejo de Gobierno y anunciada por el presidente regional, quien ha subrayado que su Ejecutivo realiza este “esfuerzo” consciente de la “necesidad de colaborar” con estas universidades.
Según ha informado la consejera de Educación, Lucía Figar, la Universidad Complutense recibirá 58 millones de euros -al ser la que tiene más “deudas comerciales”- y la Politécnica 19 millones de euros.
En cualquier caso, la consejera ha indicado que se trata de ayudar ambas universidades a poder saldar sus deudas con proveedores y ha recalcado que en ningún modo estas cantidades tienen que ver con la aportación económica que hace la Comunidad de Madrid a estas instituciones con cargo al presupuesto.
Para el presidente regional, esta medida forma parte de la política que lleva a cabo la Comunidad de Madrid “de colaborar con las universidades que pasan por dificultades económicas y que tienen deudas pendientes en cantidades importantes que dificultan su funcionamiento”.
González ha recalcado también que la Comunidad está “al corriente de pago a las universidades”, pero entiende que estas instituciones académicas tienen problemas económicos “que lastran su funcionamiento” y por eso han decidido solicitar al Gobierno la adhesión al Plan de pago a Proveedores para “salir a su rescate” con 78 millones de euros.
De este modo, la Comunidad se adhiere a la tercera fase del plan puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para el pago de las obligaciones con proveedores que estén pendientes y sean anteriores al 31 de mayo de 2013.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad ha sido preguntado por la subida en un 20% de las tasas universitarias para el próximo curso académico que contempla aprobar la Consejería de Educación y se ha remitido a las declaraciones que hizo al respecto Figar “y a lo que resuelva el Ministerio de Educación”.
La consejera, por su parte, ha indicado que la Comunidad se limita a establecer “una horquilla” para las tasas y las universidades son las que fijan el precio.
Ha comentado, no obstante, que “le gustaría” que las universidades no basaran la mayor parte de su financiación en las tasas.
0